METALES BASICOS-Cobre cae y toca mínimos de casi tres meses por temores sobre demanda

jueves 27 de febrero de 2014 09:01 GYT
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters) - El cobre caía a mínimos en casi tres meses el jueves, presionado por las preocupaciones sobre la demanda del mayor consumidor mundial China, aunque la creciente agitación política en Ucrania también disminuía el apetito por los activos de riesgo como los metales.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó su menor nivel desde el 4 de diciembre en operaciones intradía a 6.994 dólares por tonelada, antes de recuperarse levemente a 7.026,75 dólares a las 1051 GMT. El metal cerró en 7.026 dólares en la víspera.

* El metal utilizado en las industrias de la energía y la construcción ha perdido más de un 4 por ciento este año y se ha mantenido en un rango acotado de entre 7.000 y 7.220 dólares durante gran parte de febrero.

* Las pérdidas en los metales básicos reflejaban caídas en otros activos sensibles al riesgo, como las acciones, a medida que operadores relajaban sus posiciones de cara a la creciente agitación política en Ucrania.

* Hombres armados ocuparon la sede del Gobierno regional y el Parlamento de la península ucraniana de Crimea e izaron la bandera de Rusia en un acto desafiante para los nuevos gobernantes de Kiev.

* En tanto, las acciones en Europa y Asia retrocedían, mientras que el dólar se mantenía cerca de máximos de dos semanas contra una canasta de monedas. La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas que cotizan en esa moneda para los tenedores de otras unidades.

* Limitando el entusiasmo por los metales básicos también estaba la falta de señales de que la industria en el mayor consumidor mundial, China, está repuntando tras el Año Nuevo Lunar.

* China representa el 40 por ciento de la demanda global de cobre refinado.

(Reporte adicional de Melanie Burton en Sidney; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)