ANALISIS-Construcción y minería apoyarán a la bolsa peruana en 2014

jueves 27 de febrero de 2014 14:16 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - El sector de la construcción apoyará una recuperación de las acciones peruanas este año tras un desastroso desempeño de la bolsa en 2013, dijeron analistas, quienes apuestan a que se concretarán millonarios planes de infraestructura del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

La recuperación de la bolsa, que expertos consultados anticipan de hasta un 18 por ciento, compensaría en parte una caída de un 23,6 por ciento del índice general, su mayor baja en cinco años, tras una caída de los precios de los metales básicos por la desaceleración de la economía china.

Papeles del sector construcción, como los de Graña y Montero, cerraron 2013 con alzas, pero el desplome de las mineras opacó ese buen desempeño.

Las acciones mineras son las de mayor incidencia en el principal índice, con un peso cercano al 40 por ciento, pero los papeles vinculados a la construcción pesan ya casi un 23 por ciento.

La batería de planes del Gobierno, que van desde carreteras hasta un tren en la capital, que serán adjudicados este año, anticipa un buen desempeño de los papeles del sector.

"Por el lado de las empresas ligadas a la demanda interna, vemos importantes proyectos de concesión, que deberían empujar positivamente a estas empresas, principalmente a las de infraestructura y de cemento", señaló Alejandro Rabanal, gerente de análisis de emisores de Credicorp Capital.

El Gobierno peruano planea adjudicar en 2014 proyectos por unos 10.000 millones de dólares, un monto similar al récord del año pasado.

También hay carreteras, aeropuertos y proyectos eléctricos a la espera de ser concesionados este año.   Continuación...