Naviera chilena Vapores pagará 8,9 mln dlrs en caso por arreglo de precios

jueves 27 de febrero de 2014 16:31 GYT
 

WASHINGTON/SANTIAGO (Reuters) - La empresa naviera chilena Compañía SudAmericana de Vapores acordó asumir responsabilidad por una conspiración para fijar precios y pagará una multa de 8,9 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos, dijo el jueves el Departamento de Justicia.

Los fiscales antimonopolios del Departamento de Justicia dijeron en un comunicado que la empresa había conspirado para eliminar competencia en el mercado internacional de transporte marítimo de carga como autos y camiones desde y hacia Estados Unidos.

"Los cargos de hoy (jueves) son los primeros en ser formulados en la investigación de la División Antimonopolio por arreglos de licitaciones y precios en servicios de transporte oceánicos", dijo Bill Baer, abogado general asistente responsable de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

Vapores, controlada por la familia Luksic -la más rica de Chile-, ha estado haciendo frente a millonarias pérdidas causadas por bajas tarifas de fletes y altos precios del combustible.

La naviera, una de las mayores firmas de transporte marítimo de carga de América Latina, suscribió en enero un acuerdo para unir su negocio de portacontenedores con la alemana Hapag-Lloyd.

La empresa informó tras conocerse la noticia que instruyó a la administración brindar "máxima colaboración" con la investigación sobre los ilícitos.

Además aseguró que la multa no tendrá efecto en los resultados de la compañía este año, debido a que la provisión que había realizado en marzo del 2013 alcanza para cubrir los 8,9 millones de dólares a pagar.

La compañía acordó declararse culpable de un delito formulado en la Corte del Distrito estadounidense de Maryland, dijo el Departamento de Justicia.

(Por David Ingram, con reporte de Felipe Iturrieta en Santiago.; Editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías)