Producción manufactura en Chile cae 1,4 pct en enero, menos de lo esperado

viernes 28 de febrero de 2014 10:19 GYT
 

Por Felipe Iturrieta y Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile cayó en enero, en medio de una desaceleración de la actividad que llevaría al Banco Central a aumentar el estímulo económico mediante un nuevo recorte del interés clave en marzo.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó el viernes que las manufacturas bajaron un 1,4 por ciento en el primer mes, debido al menor dinamismo en algunos rubros del sector y una alta base de comparación.

"La baja en el índice está explicada, principalmente, por una menor actividad registrada en algunas ramas manufactureras y por una alta base de comparación en enero de 2013", dijo el INE.

Frente a diciembre, el indicador retrocedió un 0,5 por ciento.

Las principales divisiones que incidieron en la baja fueron la fabricación de sustancias y productos químicos; la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y la fabricación de metales comunes, detalló.

Un sondeo de Reuters había estimado un declive del 1,8 por ciento para la producción manufacturera de enero.

Chile está en medio de una fase de desaceleración debido a un enfriamiento en la demanda doméstica, un pobre desempeño de la industria manufacturera y un menor apetito por materias primas de China, su principal socio comercial y mayor comprador de cobre, principal exportación del país.

"Pese a algún eventual impacto del paro portuario, la evidencia de una marcada desaceleración de la economía no ha cambiado", dijo Matías Madrid, economista jefe del banco Penta.   Continuación...