Producción de petróleo de OPEP habría subido en febrero liderada por Irak: sondeo

viernes 28 de febrero de 2014 15:04 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP se habría recuperado en febrero respecto a mínimos de dos años y medio en diciembre, debido a nuevos embarques desde Irak y Angola y a una mayor tendencia al alza en las exportaciones iraníes, mostró un sondeo de Reuters el viernes.

El bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo habría promediado 29,96 millones de barriles por día (bpd), un alza frente a una cifra revisada de 29,79 millones de bpd en enero, según la encuesta basada en datos navieros e información de fuentes en firmas petroleras, consultoras y miembros del grupo.

El sondeo muestra la posibilidad de que los suministros de la OPEP se recuperen en el 2014 si Irak e Irán mantienen elevada su producción, lo que presionaría potencialmente los precios del petróleo a menos que las interrupciones en la oferta persistan en Libia o el mayor exportador mundial Arabia Saudita reduzca su bombeo.

"Si la producción de la OPEP está creciendo, esto sólo se sumaría al existente exceso de suministros", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Francfort.

El experto prevé que el petróleo Brent caiga aún más cerca a la mitad de su banda de negociación de entre 100 y 110 dólares por barril en las próximas semanas debido a la abundante oferta.

En febrero, un aumento en las exportaciones iraquíes, un incremento en Angola y una leve alza en los envíos iraníes compensaron las reducciones en Libia, Nigeria y Arabia Saudita.

La producción de la OPEP en diciembre fue la más baja desde mayo de 2011, cuando el grupo bombeó 28,90 millones de bpd, según un sondeo de Reuters.

A pesar del incremento este mes y en enero, la producción estuvo por quinto mes consecutivo por debajo de la meta nominal de la OPEP de 30 millones de bpd.   Continuación...

 
La sede de la OPEP en Viena, nov 7 2013. La producción de petróleo de la OPEP se habría recuperado en febrero respecto a mínimos de dos años y medio en diciembre, debido a nuevos embarques desde Irak y Angola y a una mayor tendencia al alza en las exportaciones iraníes, mostró un sondeo de Reuters el viernes. REUTERS/Leonhard Foeger