Incierto nuevo tramo del rescate a Chipre tras rechazo a privatizaciones

viernes 28 de febrero de 2014 08:54 GYT
 

NICOSIA (Reuters) - Chipre enfrentaba el viernes una renovada incertidumbre sobre el futuro de su programa de rescate, después de que los legisladores rechazaron los planes de privatización, lo que plantea dudas acerca del nuevo tramo de ayuda financiera programado para marzo.

El Parlamento votó en contra de un plan de privatizaciones -una condición al rescate internacional del país- el jueves por la noche.

El voto "No" a la privatización eleva el riesgo de que la isla caiga en turbulencias fiscales sólo un año después de que se acordara un paquete de ayuda de 10.000 millones de euros de la Unión Europea y el FMI que evitó que el país incumpla el pago de su deuda soberana.

El Gobierno ha convocado una reunión del gabinete el viernes. "Sobre todo queremos evitar cualquier desarrollo adverso y mantener la recuperación económica", dijo Christos Stylianides, portavoz del Ejecutivo.

Probablemente, las autoridades convoquen una nueva sesión parlamentaria y modifiquen las propuestas de privatización. El ministro de Finanzas de Chipre había advertido anteriormente que el plan se debe aprobar para el 5 de marzo si Chipre quiere recibir un nuevo tramo de ayuda de 236 millones de euros.

Los planes para vender activos de puertos, telecomunicaciones y eléctricos han visto una fuerte oposición sindical, y el jueves había cientos de manifestantes protestando ante el Parlamento.

(Información de Michele Kambas. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)