Economía de EEUU creció 2,4 pct en 4to trim, menos de lo inicialmente estimado

viernes 28 de febrero de 2014 11:25 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos recortó su estimación del crecimiento del cuarto trimestre del 2013, debido a que el gasto del consumidor y las exportaciones fueron menos robustos a lo inicialmente calculado, lo que sugiere una pérdida de impulso hacia el 2014.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anualizada de un 2,4 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio. La cifra fue bastante menor al 3,2 por ciento que se reportó el mes pasado para el mismo período y del crecimiento del 4,1 por ciento del tercer trimestre del 2013.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la tasa de crecimiento se reduciría a un 2,5 por ciento.

No es inusual que el Gobierno realice agudas revisiones a las cifras del PIB debido a que cuando hace las estimaciones iniciales no tiene todos los datos. De hecho, el nuevo cálculo será revisado el mes próximo en la medida en que se reciba más información.

La revisión dejó el crecimiento del PIB justo por encima de la tendencia de expansión de la economía, que los analistas sitúan en algún punto entre un 2 por ciento y un 2,3 por ciento.

El gasto del consumidor fue responsable por una gran proporción de la revisión, porque las ventas minoristas de noviembre y diciembre fueron más débiles de lo inicialmente calculado.

El crecimiento del gasto del consumidor fue recortado a una tasa de un 2,6 por ciento, que, sin embargo, es el ritmo más sólido desde el primer trimestre del 2012. Previamente, se había informado de una expansión de un 3,3 por ciento.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, contribuyó 1,73 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, menos que los 2,26 puntos porcentuales informados previamente.   Continuación...

 
Unas personas realizan sus compras en una tienda de la cadena Disney en la galería Glendale en Glendale, EEUU, nov 29 2013. El Gobierno de Estados Unidos recortó su estimación del crecimiento del cuarto trimestre del 2013, debido a que el gasto del consumidor y las exportaciones fueron menos robustos a lo inicialmente calculado, lo que sugiere una pérdida de impulso hacia el 2014. REUTERS/Jonathan Alcorn