Superávit de Gobierno central de Brasil se encoge en enero

viernes 28 de febrero de 2014 13:00 GYT
 

Por Luciana Otoni

BRASILIA (Reuters) - El superávit presupuestario primario del Gobierno central de Brasil cayó en enero, en un débil inicio de los esfuerzos de La autoridad por impulsar los ahorros y recuperar la credibilidad con los inversores este año.

El Gobierno central, que incluye los resultados de ministerios federales, el Banco Central y la seguridad social, registró un superávit presupuestario primario de 12.954 millones de reales (5.550 millones de dólares), menos que el saldo positivo de 14.500 millones de reales de diciembre, dijo el viernes el Tesoro del país.

El presupuesto del Gobierno se encuentra bajo un férreo escrutinio de los inversores después de que la presidenta Dilma Rousseff se comprometió a contener el gasto público para evitar una rebaja a la calificación crediticia de Brasil.

El real brasileño y las acciones del país cayeron tras la divulgación del dato, mientras que los rendimientos de los futuros de las tasas de interés subieron, lo que sugiere una desilusión de los inversores con el resultado.

La balanza fiscal de Brasil se ha deteriorado rápidamente durante el Gobierno de Rousseff tras una serie de exenciones tributarias y nuevos gastos gubernamentales en un esfuerzo por reactivar a la economía.

Rousseff ha dependido de miles de millones de dólares en ingresos extraordinarios de acuerdos impositivos con empresas para compensar débiles datos fiscales, una situación que ha aumentado las preocupaciones sobre el estado real de las finanzas del país.

La semana pasada, el Gobierno de Rousseff prometió que congelará 44.000 millones de reales (18.800 millones de dólares) en gastos para cumplir una meta de ahorros fiscales más "realista" este año, equivalente a un 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aún así, la mayoría de los economistas consultados en un sondeo de Reuters dijo que el Gobierno probablemente no cumpla esa meta.   Continuación...