Exportaciones petroleras de Irak alcanzan récord de 2,8 mln bpd en febrero

sábado 1 de marzo de 2014 12:32 GYT
 

Por Aref Mohammed

BASORA, IRAK (Reuters) - Las exportaciones de petróleo de Irak alcanzaron en febrero un récord de 2,8 millones de barriles por día (bpd) en promedio, dijo el viceprimer ministro de Energía Hussain al-Shahristani el sábado a la prensa.

Es probable que el incremento restaure cierta confianza sobre la recuperación de las exportaciones petroleras iraquíes, que se desaceleraron el año pasado por problemas técnicos y de seguridad, así como por una continua disputa por los recursos entre Bagdad y la región autónoma kurda del norte del país.

Un alza sostenible podría presionar los precios globales del petróleo.

Las cifras de febrero subieron respecto a los 2,228 millones de bpd del mes anterior, favorecidas por el término de los trabajos de expansión de la capacidad en la terminal de Basora, en el sur del país, desde donde se envía gran parte del crudo iraquí.

"Estos proyectos que llevamos a cabo en relación al desarrollo y la producción han permitido a Irak producir 3,5 millones de barriles por día (bpd) y exportar 2,8 millones de bpd, que es una cifra histórica", dijo Shahristani a la prensa en la refinería de Basora durante una ceremonia de apertura de nuevas unidades.

Una de las nuevas unidades aumentará en 70.000 bpd la capacidad de la planta de refinación, a 210.000 bpd.

Irak estableció una meta de exportaciones de 3,4 millones de bpd para el 2014, incluyendo 400.000 bpd desde la región autónoma del Kurdistán.

La producción en febrero alcanzó 3,5 millones de bpd y Shahristani atribuyó la escasez a los kurdos, que están en disputa con el Gobierno central iraquí por los derechos petroleros y detuvieron las exportaciones a través de la red nacional hace más de un año.

(Reporte de Aref Mohammed y Suadad al-Salhy. Escrito por Isabel Coles. Traducido por Maria Cecilia Mora)