METALES PRECIOSOS-Oro sube 1,5 pct, crisis en Ucrania provoca aversión al riesgo

lunes 3 de marzo de 2014 08:45 GYT
 

Por Clara Denina

LONDRES (Reuters) - El oro subía cerca de un 1,5 por ciento el lunes debido a que la escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia impulsaba la demanda por activos percibidos como relativamente seguros, lo que presionaba a inversiones de mayor riesgo, como acciones.

* El oro al contado subió hasta 1.350,00 dólares la onza más temprano, su nivel más alto desde el 30 de octubre. A las 1054 GMT, el lingote avanzaba un 1,4 por ciento, a 1.343,26 dólares la onza y se dirigía a su mayor ganancia diaria desde el 23 de enero.

* Los futuros del oro para entrega en abril alcanzaron un máximo nivel de sesión de 1.350,50 dólares la onza y luego subían 21,90 dólares, a 1.343,50 dólares la onza.

* El oro es visto usualmente como una cobertura contra la inflación impulsada por el petróleo y tiende a moverse en concordancia con los precios del crudo.

* El presidente de Rusia, Vladimir Putin, obtuvo el sábado el permiso del Parlamento para usar la fuerza militar para proteger a ciudadanos rusos en Ucrania, ante pedidos de Occidente para que no intervenga.

* El Grupo de los Siete países industrializados condenó la intromisión de Rusia en Ucrania y canceló preparativos para la cumbre del G-8, que incluye a Rusia, programada para que tuviera lugar en junio en Sochi, dijo la Casa Blanca.

* Los fondos de cobertura y administradores de dinero elevaron sus coberturas largas en futuros y opciones del oro a su mayor nivel en más de un año en la semana al 25 de febrero, mostraron datos publicados el viernes.

* En otros metales preciosos, la plata subía un 1,2 por ciento, a 21,45 dólares la onza.

* El platino avanzaba un 0,4 por ciento, a 1.445,50 dólares la onza, mientras que el paladio ganaba un 0,6 por ciento, a 743,60 dólares la onza.

(Reporte adicional de Lewa Pardomuan en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)