Sectores de servicios y manufacturas de China divergen en febrero

lunes 3 de marzo de 2014 10:32 GYT
 

Por Adam Rose

PEKIN (Reuters) - El sector de servicios en China recuperó cierto impulso en febrero, pero el sector manufacturero se contrajo nuevamente, mostraron informes por separado publicados el lunes, y esa divergencia acentuaba la dificultad para evaluar la fortaleza de la economía china a comienzos del 2014.

Los datos para la segunda mayor economía del mundo han sido dispares y el feriado por el Año Nuevo Lunar ha hecho más difícil evaluar la situación actual.

Débiles inversiones y un declive en las lecturas de índices de gerentes de compras (PMI) han sido contrarrestados por una sorpresiva alza de las exportaciones y del crédito bancario.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) para el sector de servicios subió a 55,0 en febrero, su máximo nivel en tres meses, mientras que el índice final de gerentes de compras de Markit/HSBC para el sector manufacturero bajó a 48,5, su tercer declive consecutivo.

Eso tuvo lugar tras la publicación el sábado del dato oficial del PMI manufacturero, que cayó a 50,2, su mínimo nivel en ocho meses, y justo por sobre el nivel de 50 que separa la contracción de la expansión.

"Es una desaceleración liderada por las inversiones internas. Ves una fortaleza en las exportaciones, de modo que la demanda externa está bien", comentó Wei Yao, economista para China en el banco Société Générale en Hong Kong.

En las últimas semanas, los inversores han estado inquietos de que los sectores fabriles de China y Estados Unidos estén pesando sobre la actividad global, pese a que los manufactureros europeos tuvieron un sólido comienzo de año.

IMPACTOS ESTACIONALES   Continuación...