Acciones europeas caen, inversores se cubren por crisis en Ucrania

lunes 3 de marzo de 2014 14:59 GYT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES (Reuters) - Los inversores se asustaron con la intervención militar rusa en Ucrania y las acciones europeas terminaron desplomándose el lunes, sufriendo una de las mayores caídas diarias desde junio lideradas por el sector bancario.

Compañías con alta exposición a la región en conflicto, como el austríaco Raiffeisen Bank International, estuvieron entre las más castigadas.

"Los inversores subestimaron los riesgos de que escale la crisis en Ucrania, por lo que los sucesos del fin de semana fueron una llamada para que el mercado se despierte", dijo David Thebault, jefe de ventas cuantitativas en Global Equities en París.

Fuerzas militares rusas han tomado el control de la región ucraniana de Crimea, que tiene una mayoría étnica de origen ruso. Ucrania ha incrementado sus propios preparativos militares, y Estados Unidos amenazó con aislar económicamente a Rusia.

Los bancos sufrieron las mayores caídas, liderados por el descenso del 9,6 por ciento de las acciones de Raiffeisen, que tiene la mayor exposición a Ucrania entre los principales valores europeos. El índice EURO STOXX del sector bancario cayó un 3,8 por ciento, sufriendo su mayor descenso desde agosto del 2013.

Asimismo, las acciones de Renault y Carlsberg, compañías que tienen exposición significativa en Rusia, cayeron 5,4 y 5,3 por ciento respectivamente.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,24 por ciento en 1.318,24 puntos, registrando su mayor caída desde el 24 de enero, cuando los mercados europeos fueron golpeados por las turbulencias en los países emergentes.

El índice Euro STOXX 50 retrocedió un 3 por ciento, a 3.053,99 puntos, su mayor caída diaria desde el 20 de junio del 2013.

El costo de asegurarse contra más vaivenes en los principales valores de la zona euro, medido por el índice EURO STOXX de volatilidad, subió un 30,4 por ciento, en su mayor alza diaria desde el 2011, aunque siguió relativamente en un nivel moderado a 21,9 puntos.

(Reporte adicional de Simon Jessop, Sudip Kar-Gupta, Blaise Robinson y Stephen Eisenhammer; editado por Hernán García)