ENTREVISTA-Colombia apuesta por petróleo no convencional: ministro

lunes 3 de marzo de 2014 16:12 GYT
 

Por Marianna Parraga

HOUSTON (Reuters) - Colombia está trabajando en un marco regulatorio para el desarrollo de sus reservas no convencionales de hidrocarburos y ha declarado formalmente la primera reserva de petróleo de esquisto como comercialmente viable, dijo a Reuters el viceministro de Energía.

En 2012, la estatal Ecopetrol, junto con un puñado de empresas extranjeras, se adjudicó cinco bloques para explorar y desarrollar reservas de petróleo y gas de esquisto.

"El contrato ya tiene un descubrimiento y la comercialidad fue declarada. (El área) está lista para el plan de desarrollo", dijo Orlando Cabrales a Reuters en una entrevista telefónica, en referencia a uno de los cinco bloques.

Dado que el regulador ya determinó que el primer hallazgo de petróleo no convencional de Colombia sería rentable, Ecopetrol ahora podrá trazar un plan de producción.

El país ofreció una nueva ronda de licencias este año: cerca de 97 áreas nuevas que incluyen 19 bloques no convencionales, 13 bloques en alta mar y nueve para el desarrollo de metano de mantos carboníferos (CBM, por su sigla en inglés).

El petróleo de aguas profundas, el crudo y gas no convencionales y el CBM son las nuevas apuestas para Colombia, que anticipa un incremento anual de un 8,5 por ciento en la producción de crudo para llegar a los 1,1 millones de bpd para fines de 2014.

Colombia quiere reunir cerca de 2.600 millones de dólares con la licitación en julio de más de 22 millones de hectáreas para exploración y producción.

En el mediano a largo plazo, el enfoque del país estará en sus yacimientos en aguas profundas y no convencionales.   Continuación...