METALES PRECIOSOS-Oro sube 2 pct, tensión en Ucrania aviva búsqueda de refugio

lunes 3 de marzo de 2014 18:05 GYT
 

Por Clara Denina y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió alrededor de un 2 por ciento el lunes a máximos de cuatro meses, impulsado por una escalada de las tensiones militares entre Ucrania y Rusia que avivaba la demanda de activos considerados seguros y golpeaba a inversiones de mayor riesgo, como las acciones.

* Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense, el dólar y el yen también avanzaron porque los inversores buscaron refugiarse luego de que Ucrania acusó a Rusia de enviar miles de soldados adicionales a la región ucraniana de Crimea, que tiene una mayoría étnica rusa.

* Los operadores dijeron que el oro, que el año pasado perdió el 28 por ciento de su valor, se beneficiaba por el acto reflejo de los inversores de comprar un activo seguro ante las caídas de las acciones y los bonos rusos.

* Las acciones globales cayeron por incertidumbres económicas, con un descenso del 0,75 por ciento del índice S&P 500. El oro había mostrado señales de correlación inversa con las acciones estadounidenses a comienzos del año, cuando los inversores incrementaron las posiciones en oro en desmedro de las acciones.

* El oro al contado subió hasta un máximo de 1.354,80 dólares la onza, su nivel más alto desde el 30 de octubre. A las 2150 GMT se transaba a 1.351,01 dólares, un alza del 1,9 por ciento que marcó su mayor ganancia diaria desde el 23 de enero.

* Los futuros del oro para entrega en abril ganaron 28,70 dólares, a 1.350,30 dólares la onza, con un volumen de negocios un 10 por ciento mayor al promedio de los últimos 30 días, según datos de Reuters.

* La intervención militar rusa en Ucrania hizo subir los precios del petróleo un 2 por ciento.

* Algunos analistas señalaron que el oro podría sufrir una ola de ventas si hay una solución rápida al conflicto en Ucrania.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata subió un 1,1 por ciento, a 21,43 dólares la onza. El platino avanzó un 1,2 por ciento, a 1.458 dólares la onza, mientras que el paladio subió un 0,9 por ciento, a 745,65 dólares la onza.

(Reporte adicional de Lewa Pardomuan en Singapur; editado por Hernán García)