Juez EEUU dice que se usaron "medios corruptos" en fallo contra Chevron en Ecuador

martes 4 de marzo de 2014 15:35 GYT
 

Por Joseph Ax

NUEVA YORK (Reuters) - Un abogado de Estados Unidos utilizó "medios corruptos" para asegurar un multimillonario fallo por contaminación contra Chevron Corp en Ecuador, dijo el martes un juez estadounidense, en un duro revés contra las comunidades ecuatorianas que esperaban recibir el pago de indemnizaciones.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan en Nueva York dijo que había encontrado "evidencia clara y convincente" de que el equipo legal del abogado Steven Donziger sobornó a un juez ecuatoriano para que emitiera un fallo en 2011 que obligaba a Chevron a pagar 18.000 millones de dólares.

El caso se inició cuando comunidades indígenas acusaron a la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron, de verter aguas contaminadas en su territorio y causar daños en la salud de sus habitantes durante su operación entre 1964 y 1992.

El año pasado, la justicia ecuatoriana redujo el monto que Chevron debía pagar a 9.500 millones de dólares.

La decisión de Kaplan impide al abogado Donziger y a las comunidades hacer cumplir el fallo en Estados Unidos. No obstante, Chevron podría usar el fallo para defenderse de las demandas fuera de ese país.

Chevron acusó a Donziger de fraude y dijo que había limpiado el sitio antes de entregarlo a una entidad controlada por el Estado ecuatoriano.

Donziger, quien repetidamente ha acusado de parcialidad a Kaplan y había anticipado que perdería, dijo que el fallo del martes era "espantoso" y acusó al juez de una "hostilidad implacable" contra él y sus representados.

"Con esta decisión, ahora tenemos el espectáculo de un juez de Manhattan pretendiendo invalidar (un fallo) de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador en cuestiones de legislación ecuatoriana", dijo Donziger a través de un comunicado escrito.   Continuación...

 
El logo de Chevron en una gasolinera de la firma en Del Mar, EEUU, abr 25 2013. Un abogado de Estados Unidos utilizó "medios corruptos" para asegurar un multimillonario fallo por contaminación contra Chevron Corp en Ecuador, dijo el martes un juez estadounidense, en una victoria para la petrolera. REUTERS/Mike Blake