Comisión UE está preocupada por abastecimiento de gas a Ucrania, no a Europa

martes 4 de marzo de 2014 14:09 GYT
 

Por Barbara Lewis

BRUSELAS (Reuters) - Las autoridades de la Unión Europea (UE) están preocupadas por el riesgo de escasez de gas en Ucrania pero no ven una amenaza inmediata para las provisiones en Europa, donde las reservas son altas luego de un invierno moderado, dijo el martes el comisario de Energía Günther Oettinger.

Ucrania tiene importancia estratégica como un importante país de tránsito para el suministro de gas de Rusia a la UE, que cubre cerca de un cuarto de la demanda gasífera del bloque.

Los ministros de energía de la Unión Europea reunidos en Bruselas el martes conversaron sobre las consecuencias de los disturbios en Ucrania para el sector.

Las conversaciones seguirían dentro de un debate más amplio sobre la crisis ucraniana que se llevará a cabo en la reunión de emergencia convocada el jueves por los líderes de la UE.

"No estamos preocupados por la seguridad del abastecimiento en el corto plazo", dijo Oettinger en una conferencia de prensa. "Estamos preocupados por la seguridad de la oferta en Ucrania", agregó.

"Creemos que Ucrania debería permanecer como un mercado único. Si Ucrania se separa, esto va a ser una desventaja para el mercado", indicó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó que tropas de su país hayan tomado el control de la región ucraniana de Crimea, donde hombres armados sin insignias pero con marcas identificatorias de sus orígenes rusos ocuparon todos los edificios oficiales y algunas bases militares.

Al mismo tiempo, el gigante exportador ruso de gas Gazprom ha dicho que quitará en abril el descuento en el precio del gas que le aplica a Ucrania.   Continuación...

 
El comisario de energía de la UE, Günther Oettinger, en una sesión plenaria del bloque en Copenhague, ene 11 2012. Las autoridades de la Unión Europea (UE) están preocupadas por el riesgo de escasez de gas en Ucrania pero no ven una amenaza inmediata para las provisiones en Europa, donde las reservas son altas luego de un invierno moderado, dijo el martes el comisario de Energía, Günther Oettinger. REUTERS/Fabian Bimmer