ENTREVISTA-Colombia, sin prisa para decreto de AFP, ve reformas para inversores foráneos

martes 4 de marzo de 2014 14:17 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTA (Reuters) - Colombia tomará el tiempo necesario, incluso hasta el próximo año, para modificar una norma con la que se calcula la rentabilidad de las AFP, para alentar una mayor diversificación de los portafolios e impulsar sus retornos, dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.

Actualmente, gran parte de los portafolios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están concentrados en renta fija pública y en acciones, activos que se han visto afectados recientemente con la volatilidad de los mercados emergentes.

La idea de modificar el decreto nació a comienzos del 2013, cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la lanzó como una de las herramientas para propiciar una depreciación del peso, al incentivar una mayor demanda de moneda estadounidense por parte de las AFP, que generaría compras por unos 5.000 millones de dólares.

Pero Janna enfatizó que la iniciativa no intenta favorecer un activo determinado y desvirtuó el nerviosismo de los mercados en torno a los eventuales cambios que tendrá el decreto, que recientemente provocó una aceleración en la desvalorización del peso y de la deuda pública interna.

"Ha habido un ruido innecesario al mercado (...), no necesariamente esta reforma implica mayores inversiones en dólares o menores inversiones en TES, eso no está definido", dijo Janna en entrevista con Reuters el lunes en la tarde.

"Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario y si ese tiempo implica irnos al próximo año, no tenemos problema, no tenemos prisa", agregó el directivo, que antes estuvo vinculado a Goldman Sachs.

FUTURAS REFORMAS

El economista precisó que el decreto no tomará en cuenta un borrador que se publicó en julio del año pasado y sobre el cual los mercados expresaron inconformidades.   Continuación...