4 de marzo de 2014 / 18:19 / hace 3 años

ENTREVISTA-Colombia, sin prisa para decreto de AFP, ve reformas para inversores foráneos

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTA (Reuters) - Colombia tomará el tiempo necesario, incluso hasta el próximo año, para modificar una norma con la que se calcula la rentabilidad de las AFP, para alentar una mayor diversificación de los portafolios e impulsar sus retornos, dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.

Actualmente, gran parte de los portafolios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están concentrados en renta fija pública y en acciones, activos que se han visto afectados recientemente con la volatilidad de los mercados emergentes.

La idea de modificar el decreto nació a comienzos del 2013, cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la lanzó como una de las herramientas para propiciar una depreciación del peso, al incentivar una mayor demanda de moneda estadounidense por parte de las AFP, que generaría compras por unos 5.000 millones de dólares.

Pero Janna enfatizó que la iniciativa no intenta favorecer un activo determinado y desvirtuó el nerviosismo de los mercados en torno a los eventuales cambios que tendrá el decreto, que recientemente provocó una aceleración en la desvalorización del peso y de la deuda pública interna.

"Ha habido un ruido innecesario al mercado (...), no necesariamente esta reforma implica mayores inversiones en dólares o menores inversiones en TES, eso no está definido", dijo Janna en entrevista con Reuters el lunes en la tarde.

"Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario y si ese tiempo implica irnos al próximo año, no tenemos problema, no tenemos prisa", agregó el directivo, que antes estuvo vinculado a Goldman Sachs.

FUTURAS REFORMAS

El economista precisó que el decreto no tomará en cuenta un borrador que se publicó en julio del año pasado y sobre el cual los mercados expresaron inconformidades.

De acuerdo con el cronograma que explicó Janna, se espera que una comisión de expertos tenga lista en varios meses su recomendación sobre las modificaciones, tras lo cual el Gobierno la estudiará y empezará a trabajar en un nuevo borrador de decreto, que después se socializará con el sector de las AFP.

"Una vez se surta todo este proceso, que puede tomar varios meses, se hace efectiva la nueva normativa, con un ingrediente adicional, que una vez esté la normativa vigente se va a dar un periodo de transición lo suficientemente largo para que no haya ningún tipo de disrupción o de volatilidad en un mercado o en otro", agregó Janna.

Además, consideró que el país se debe encaminar a realizar reformas a futuro para alentar a los inversionistas extranjeros a aumentar su participación en el mercado local de títulos TES, la segunda fuente de financiación interna del gasto público.

Específicamente, Janna se refirió a la necesidad de disminuir aún más el impuesto que se cobra sobre los rendimientos financieros a las inversiones en TES por parte de los agentes extranjeros, cuya tarifa fue recortada el año pasado a un 14 por ciento, desde un 33 por ciento.

Esa disminución impositiva llevó a incrementar a un 7 por ciento la participación de inversores foráneos en el mercado colombiano el año pasado, desde un 2 por ciento en el 2012, aunque aún está lejos de las cifras de México y Perú, que poseen participaciones de 40 y 50 por ciento respectivamente.

"Un nivel de participación extranjera entre el 15 y el 20 por ciento nos parece sano, esa es la meta que nos tenemos que trazar y tal vez hacia allá van a estar enfocados nuestros esfuerzos en los próximos meses o años", dijo Janna, quien señaló que además se debe facilitar la apertura de cuentas de extranjeros en el mercado local.

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas/Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below