5 de marzo de 2014 / 2:52 / hace 3 años

Italiana Eni dice producción en proyecto de gas Venezuela iniciará a fines 2014

Por Marianna Parraga

HOUSTON (Reuters) - La petrolera italiana Eni y la española Repsol comenzarán la producción temprana en su proyecto de gas natural costa afuera en el Golfo de Venezuela con la empresa estatal del país sudamericano PDVSA a finales de este año, dijo el martes el presidente ejecutivo de Eni.

Después de hallar más de 15 billones de metros cúbicos de gas, el proyecto Perla del grupo aumentaría la estancada producción de gas de Venezuela y reduciría la dependencia de otros combustibles que se han utilizado desde el 2010 para generar electricidad durante una crisis energética intermitente.

"Esperamos tener una producción inicial en el proyecto Perla a fines del 2014", dijo el presidente ejecutivo de Eni, Paolo Scaroni, a periodistas en la conferencia de energía IHS CERAWeek.

PDVSA había dicho anteriormente que el proyecto produciría su primer gas a fines del 2013, pero sus socios privados habían advertido que tomaría tiempo el tener la producción lista y negociar un precio de venta en dólares con la compañía estatal.

Scaroni dijo que Eni y la venezolana PDVSA actualmente están produciendo "unos pocos miles de barriles" de crudo en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo de un país miembro de la OPEP, después de que las compañías comenzaron la producción inicial el año pasado.

La producción seguirá aumentando hasta alcanzar cerca de los 50.000 barriles por día (bpd) en los próximos años, agregó.

El proyecto, que incluye construir una nueva refinería, tiene una capacidad adicional de producción de crudo pesado de 240.000 bpd, pero junto con otros planes en la zona está aumentando la producción lentamente debido a la falta de infraestructura y la los problemas de flujo de caja de PDVSA, según fuentes de la industria.

Con respecto a Africa, Scaroni aseguró que la compañía italiana está produciendo de 220.000 a 230.000 bpd de crudo en Libia tras alcanzar un 80 por ciento de su capacidad.

El ejecutivo agregó que la situación en Nigeria no mejora. Los resultados del último trimestre de la compañía fueron golpeados por la inestabilidad en Africa.

En Libia, tomaría más tiempo lograr la estabilidad que en países como Túnez y Egipto, debido a que el régimen del ex presidente Muammar Gaddafi había destruido las instituciones del país, afirmó.

"La transición en Libia será mucho más larga. El reloj que avanza ahora es el del dinero", dijo, refiriéndose a los problemas de Libia con el balance de pagos.

Las ganancias operacionales de Eni cayeron un 29 por ciento en el último trimestre del 2013 debido a la menor producción de crudo en Nigeria y Libia. La compañía también dijo que seguiría vendiendo activos hasta el 2017.

Pero Scaroni afirmó que no hay planes para abandonar ninguno de esos países.

"No, para nada. Nunca lo hice (pensar en salir de Libia). De Nigeria tampoco, este es un país legado para nosotros y hemos estado allí desde 1965", dijo Scaroni.

Reporte de Marianna Parraga; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below