Economía chilena crece en enero a menor nivel desde terremoto 2010

miércoles 5 de marzo de 2014 12:52 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 1,4 por ciento interanual en enero, su desempeño mensual más débil en casi cuatro años, en otra señal de una desaceleración más intensa a la prevista y que eleva las expectativas de nuevos recortes a la tasa referencial de interés.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el miércoles por el Banco Central, fue inferior a lo esperado en un sondeo de Reuters, que había arrojado una expansión del 1,9 por ciento para el primer mes de este año.

"En el resultado incidió principalmente el incremento de servicios empresariales y personales, compensado, en parte, por la caída de minería, industria manufacturera y del comercio mayorista", dijo el Banco Central en un comunicado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el resultado también se vio impactado por una dilatada huelga de puertos a lo largo del país en enero, que perjudicó los envíos de importantes sectores como minería, celulosa y frutas.

Trabajadores portuarios detuvieron actividades en demanda de mejoras laborales.

El Imacec -que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto- fue el menor desde marzo del 2010, cuando la economía se contrajo un 0,1 por ciento por los efectos de un devastador terremoto y posterior tsunami que golpearon al centro y sur del país.

Para el mismo mes, la cifra de enero es la más baja desde la recesión que golpeó a Chile entre el 2008-2009.

El débil dato de crecimiento se conoce a menos de una semana de que la socialista Michelle Bachelet asuma la presidencia del país sudamericano, con promesas de profundos cambios en la educación mediante una reforma tributaria.

"El nuevo Gobierno recibe una herencia de la actual administración de una economía desacelerada, una herencia de un crecimiento bajo", dijo a periodistas Alberto Arenas, futuro ministro de Hacienda de Bachelet.   Continuación...

 
Unos empleados cargan cargamentos de fruta en el puerto de Valparaíso, Chile, ene 8 2014. La economía chilena creció un 1,4 por ciento interanual en enero, su desempeño mensual más débil en casi cuatro años, en otra señal de una desaceleración más intensa a la prevista y que eleva las expectativas de nuevos recortes a la tasa referencial de interés. REUTERS/Eliseo Fernandez