Actividad sector servicios Brasil se recupera en febrero por alza de costos: PMI

miércoles 5 de marzo de 2014 09:21 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil repuntó en febrero desde su caída en enero, mostró el miércoles un sondeo entre empresas, debido a que los preparativos para el Mundial de fútbol impulsaron el crecimiento de los pedidos y elevaron los costos a su ritmo más veloz en tres años.

El índice de Gerentes de Compra de HSBC para los servicios de Brasil subió a una lectura desestacionalizada de 50,8 en febrero, una recuperación desde el 49,6 de enero.

Una lectura sobre 50 indica crecimiento.

Como resultado de eso, el índice compuesto de HSBC para el país, que incorpora la escasa actividad de manufacturas, creció a 50,8 en febrero desde 49,9 en enero.

El retorno al crecimiento ayudó a aliviar el temor a un estancamiento a comienzos de año, que ha puesto presión sobre la presidenta Dilma Rousseff, que se prepara para postular a la reelección en octubre.

No obstante, a expansión económica sigue contenida debido a que un crédito ajustado y persistentes presiones sobre los precios siguen limitando las posibilidades de una recuperación más robusta para Brasil.

"Aunque el reporte del PMI sugiere que la economía se fortaleció en febrero, consideramos que es demasiado pronto para celebrar una mejora en las condiciones económicas", dijo Andre Loes, economista jefe de HSBC en Brasil.

La evidencia anecdótica sugiere que los preparativos para el Mundial de fútbol, que se celebrará en junio y julio de este año en Brasil, ayudó a generar una fuerte demanda, junto al alza de precios en el sector de servicios.

La inflación de costos para los proveedores de servicios brasileños se aceleró en febrero, cuando anotó su mayor incremento en tres años debido a un alza histórica en hoteles y restaurantes.

(Reporte de Brad Haynes. Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Patricio Abusleme)