5 de marzo de 2014 / 15:49 / hace 3 años

Corte Suprema de EEUU falla contra Argentina en caso de arbitraje con BG Group

4 MIN. DE LECTURA

La Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, jun 10 2013. La Corte Suprema de Estados Unidos falló el miércoles a favor de la empresa británica BG Group Plc, que busca que se le reintegren 185,3 millones de dólares que obtuvo en un arbitraje con Argentina y que un tribunal estadounidense de apelaciones había desechado.Kevin Lamarque

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos falló el miércoles a favor de la empresa británica BG Group Plc, que busca que se le reintegren 185,3 millones de dólares que obtuvo en un arbitraje con Argentina y que un tribunal estadounidense de apelaciones había desechado.

En una votación de 7 a 2, la corte dijo que el tribunal de apelaciones de Washington, D.C., no tuvo la suficiente consideración con los árbitros al decidir el caso. El juez Stephen Breyer redactó el fallo por la mayoría.

Argentina ha dicho que BG, una empresa de exploración y distribución de gas natural, debería haber realizado primero una demanda en cortes argentinas.

BG dijo que no quiso comenzar con una demanda contra Argentina en las cortes del país porque el Gobierno había tratado de restringir el acceso a la justicia y buscaba represalias contra los inversores que le demandaban.

El caso buscaba determinar si BG debería recuperar el dinero en base a que una decisión del Gobierno argentino de congelar los precios del gas en el 2002 violaba un tratado de 1993 entre Gran Bretaña y Argentina.

El tratado tenía como objetivo estimular la inversión extranjera en Argentina. El país impuso un congelamiento de los precios tras anunciar una cesación de pagos de deuda soberana de 100.000 millones de dólares, a fines de 2001.

BG se opuso argumentando que la fijación de valores reducía el valor de su 45 por ciento de participación en la distribuidora de gas argentina Metrogas SA.. BG vendió su participación en Metrogas a YPF SA e Integra Gas Distribution LLC.

El Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, un panel con sede en Washington, D.C., concluyó en el 2007 que debido a que Argentina tenía por decreto de emergencia el acceso restringido a sus tribunales, sería una "consecuencia absurda y no razonable" leer el tratado literalmente y exigir a BG acudir primero a esos tribunales.

Un juez de un tribunal federal de distrito en Washington ratificó la sentencia con una decisión en el 2011.

Pero un tribunal federal de apelaciones falló en favor de Argentina al año siguiente, alegando que BG debería haber intentado en primer lugar presentar la demanda en el país sudamericano y luego esperar 18 meses para una decisión, como exigía el tratado, antes de recurrir a un arbitraje.

Argentina en Cortes De Eeuu

La Corte Suprema de Estados Unidos ya ha acordado escuchar otro caso, relacionado con la cesación de pagos de Argentina.

El tribunal anunció el 10 de enero que considerará una disputa sobre citaciones, en un caso que deriva de un largo litigio sobre las obligaciones de Argentina con los acreedores por bonos tras el incumplimiento de deuda.

La corte decidió escuchar la solicitud de Argentina, luego de que un tribunal de apelaciones decidió que un fondo de cobertura podía citar a bancos para obtener información sobre los activos no estadounidenses del país sudamericano.

En otro caso, Argentina presentó una solicitud para que la Corte Suprema de Estados Unidos revierta una orden de un tribunal para que el país sudamericano pague 1.330 millones de dólares a acreedores que rechazaron ofertas de canje de deuda impaga.

Funcionarios han advertido que de mantenerse la decisión, la tercera economía latinoamericana nuevamente quedaría al borde de una cesación de pagos.

Por Lawrence Hurley; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below