5 de marzo de 2014 / 17:39 / hace 4 años

RESUMEN-Mal clima restringe contrataciones privadas y crecimiento sector servicios EEUU

Una persona rellena una aplicación antes de una presentación para trabajos estacionales en Coney Island en Brooklyn, mar 4 2014. Los empleadores privados de Estados Unidos agregaron a sus nóminas a menos trabajadores de lo esperado en febrero y el crecimiento del sector de servicios tocó un mínimo de cuatro años, en las señales más recientes de que el clima severo sigue siendo un lastre para la economía. REUTERS/Shannon Stapleton

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores privados de Estados Unidos agregaron a sus nóminas a menos trabajadores de lo esperado en febrero y el crecimiento del sector de servicios tocó un mínimo de cuatro años, en las señales más recientes de que el clima severo sigue siendo un lastre para la economía.

El informe nacional de empleo de ADP publicado el miércoles mostró que las nóminas privadas aumentaron en 139.000 puestos de trabajo el mes pasado. La cifra de enero, en tanto, fue revisada fuertemente a la baja, a 127.000, desde los 175.000 reportados originalmente.

El incremento del mes pasado fue menor a la cifra de 160.000 esperada por economistas.

“El mal clima, especialmente a mediados de mes, pesó sobre las nóminas. Se espera que el crecimiento del empleo mejore con las temperaturas más cálidas”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.

Moody’s Analytics elabora conjuntamente el informe con el procesador de nóminas ADP.

El reporte fue divulgado antes del informe de empleo del Gobierno, que será publicado el viernes.

El documento plantea la posibilidad de un incremento menor al promedio en las nóminas no agrícolas en febrero por tercer mes consecutivo, aunque economistas dijeron que el dato de ADP no era un buen vaticinador.

“Este reporte entrega una mayor confirmación de nuestras expectativas para un resultado muy débil en el informe de empleo del viernes debido a que el período de referencia para las nóminas coincidió con la última tormenta de nieve”, dijo el economista Millan Mulraine, de TD Securities en Nueva York.

“Seguimos creyendo que el impulso subyacente en la economía permanece favorable y estimamos que el ritmo de crecimiento del empleo repuntará significativamente en los próximos meses”, agregó.

Los empleadores probablemente agregaron a 150.000 trabajadores a sus nóminas el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas, lo que sería un incremento respecto a los 113.000 de enero y 75.000 de diciembre.

Las acciones de Estados Unidos no variaban mayormente luego de dos días de fuertes oscilaciones relacionadas a los eventos en Ucrania.

El dólar retrocedía frente a una cesta de monedas principales, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían marginalmente.

SECTOR DE SERVICIOS SE DESACELERA

En otro informe, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice final de gerentes de compras bajó a 53,3 el mes pasado desde 56,7 en enero, aunque fue mejor que la lectura preliminar del mes de 52,7.

En tanto, el índice final compuesto PMI para febrero, que promedia índices de manufacturas y servicios, bajó a 54,1 desde 56,2 en enero, aunque superó la lectura preliminar del mes de 53,5.

Una lectura sobre 50 indica expansión económica.

Aunque los empleadores en el sector de servicios, que responde por alrededor de tres cuartos del mercado laboral de Estados Unidos, siguieron incorporando trabajadores, lo hicieron al ritmo más lento en 11 meses.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que se estima que la tasa de crecimiento se habría mantenido estable en enero cuando se excluye el impacto climático.

“Existen enérgicas bases para creer que la salud subyacente de la economía permanece sólida y que el crecimiento se acelerará de nuevo”, dijo Williamson en un comunicado.

En otro informe, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice del sector de los servicios cayó a 51,6 el mes pasado, su peor lectura desde febrero del 2010, por el efecto del mal tiempo en la actividad.

El resultado estuvo debajo de la medición de enero, de 54, y de las previsiones de los analistas de una cifra de 53,5.

Más temprano, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como para compras de viviendas, subió un 9,4 por ciento en la semana que terminó el 28 de febrero.

El índice desestacionalizado de pedidos de refinanciamiento de la MBA se elevó un 9,6 por ciento, mientras que el de solicitudes de préstamos para comprar viviendas -un importante indicador de ventas de casas- avanzó un 9,4 por ciento.

Las tasas fijas a 30 años promediaron un 4,47 por ciento en la semana, 6 puntos básicos por debajo del 4,53 por ciento por ciento de la semana previa.

Reporte de Lucia Mutikani, Rodrigo Campos y David Gaffen. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below