Utilidad banca chilena cae en enero por más provisiones, pese alza márgenes

jueves 6 de marzo de 2014 10:32 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La utilidad de la banca chilena cayó un 18,2 por ciento en enero en comparación al mes previo por un alza en las provisiones de sus préstamos, ante una mayor desaceleración de la actividad económica local pese al incremento de sus márgenes, dijo el jueves el regulador local.

La ganancia de los bancos alcanzó los 208.784 millones de pesos (381,5 millones de dólares) en enero, lo que representó un alza en su variación interanual del 73,3 por ciento.

"La menor utilidad mensual se explica principalmente por un aumento en el gasto en provisiones por riesgo de crédito y una disminución de las comisiones netas", dijo en un comunicado la Superintendencia de Bancos.

Las provisiones saltaron un 46,76 por ciento frente a diciembre y del 28,75 por ciento en su medición interanual, en momentos en que la economía comienza a desacelerarse con mayor fuerza.

En la víspera, el Banco Central informó que la economía chilena creció un 1,4 por ciento en enero, su menor desempeño en casi cuatro años.

Pese a este escenario, la cartera de préstamos registró un alza mensual del 0,63 por ciento, y del 11,28 por ciento en los últimos doce meses medidos a enero.

Los créditos a empresas, que representaron el 61,46 por ciento del total de las colocaciones, tuvieron un incremento anual del 11,5 por ciento.

Mientras, los préstamos de consumo subieron un 14,47 por ciento en doce meses y las colocaciones para la vivienda aumentaron en 10,31 por ciento.

El margen de intereses subió 15,11 por ciento en enero frente a diciembre y en su medición interanual anotó un alza del 49,1 por ciento.   Continuación...