Uruguay dice política monetaria contractiva es insuficiente contra inflación

jueves 6 de marzo de 2014 12:09 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - La política monetaria contractiva aplicada por Uruguay no ha sido suficiente para contener las presiones inflacionarias en el país y el Gobierno evalúa medidas adicionales, dijo el jueves el ministro de Economía Mario Bergara.

La inflación en Uruguay alcanzó en los últimos 12 meses a febrero un 9,82 por ciento, su mayor nivel desde agosto del 2004, superando holgadamente la meta fijada por las autoridades para el 2014.

"La situación genera preocupación, creemos que vamos a seguir trabajando con toda la batería de medidas con la que hemos estado focalizándonos en el último tiempo, manteniendo obviamente el talante contractivo de la política monetaria", dijo Bergara a periodistas tras una presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado.

"Pero, dadas las circunstancias, entendemos que la política monetaria hoy no es suficiente ni es demasiado efectiva para que la inflación baje de manera rápida", agregó.

La inflación a febrero se ubicó por fuera del rango de entre un 3 y un 7 por ciento propuesto por el banco central para este año, que comenzará a regir desde julio. Actualmente está vigente un margen inflacionario de entre un 4 y un 6 por ciento.

La inflación es una de las principales preocupaciones del banco central, que en 2013 abandonó su política de fijar tasas de interés de referencia y pasó a focalizar su política monetaria en el control del crecimiento del dinero circulante en el mercado.

Bergara dijo que el Gobierno estaba evaluando medidas adicionales para morigerar las presiones inflacionarias, pero no dio detalles sobre ellas.

"Debemos ver esto de manera más integral de lo que es la política monetaria y vamos a estar evaluando en estos días la posibilidad de ver de que otras maneras puede plantearse (...) Vamos a estar evaluando alternativas y cuando se tomen medidas las comunicaremos (...) No descartamos ningún mecanismo", afirmó.

(Reporte de Malena Castaldi)