Inflación en Chile se acelera en febrero más de lo esperado

viernes 7 de marzo de 2014 11:14 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile aceleró su tranco más de lo esperado en febrero por factores coyunturales, pero no sería suficiente para restar fuerza a las expectativas de un nuevo recorte a la tasa de interés clave ante una mayor desaceleración de la economía.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5 por ciento en el segundo mes, muy por encima del 0,2 por ciento que esperaba el mercado, según un sondeo de Reuters.

La inflación de febrero estuvo impulsada principalmente por alzas en el transporte, vivienda y servicios básicos, dijo el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"El panorama inflacionario está siendo determinado por shocks de oferta que podrían llevar a cifras de inflación por sobre lo esperado (...) pero que deberían normalizarse más adelante", dijo un informe de la correduría Corpbanca.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a febrero escaló al 3,2 por ciento, según el INE.

En el IPC de febrero también incidió la fuerte depreciación de la moneda local frente al dólar, con su efecto especialmente en las importaciones de combustibles y bienes durables.

"Si bien en los primeros meses la inflación anual podría continuar sobre el 3,0 por ciento, debido a la baja base de comparación y al alza que ha tenido el tipo de cambio, estimamos que la desacelerada actividad económica generará bajas presiones inflacionarias en el resto del año", dijo un informe de BCP-Capital.

El IPC del segundo mes del año se ubicó por arriba del 0,1 por ciento de febrero del 2013.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,4 por ciento en febrero.   Continuación...

 
Trabajadores haciendo reparaciones en tendido eléctrico, cerca de Santiago, mayo 26, 2010. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,5 por ciento en febrero, una variación que estuvo por encima de lo esperado pero que no restaría fuerza a la opción de nuevos recortes a la tasa clave de interés ante una mayor desaceleración de la economía. REUTERS/Ivan Alvarado