7 de marzo de 2014 / 16:24 / hace 3 años

MERCADOS EMERGENTES-Mercados de A.Latina recortan pérdidas tras robusto dato empleo EEUU

3 MIN. DE LECTURA

Unos operadores en el piso principal de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, dic 2 2008. Los mercados y las monedas de América Latina recortaban pérdidas el viernes y el peso mexicano pasó a operar en terreno positivo, luego de datos que mostraron que Estados Unidos creó más empleos de lo previsto en febrero, lo que alivió los temores de una desaceleración en la mayor economía del mundo.Paulo Whitaker

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Los mercados y las monedas de América Latina recortaban pérdidas el viernes y el peso mexicano pasó a operar en terreno positivo, luego de datos que mostraron que Estados Unidos creó más empleos de lo previsto en febrero, lo que alivió los temores de una desaceleración en la mayor economía del mundo.

Los índices referenciales de la región, incluyendo al brasileño Bovespa y al chileno IPSA, borraron todas sus pérdidas y operaban con leves alzas, después de que el Departamento de Trabajo estadounidense informó que los empleadores sumaron 175.000 nuevos puestos a sus nóminas el mes pasado.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban la creación de 149.000 empleos.

Aunque las robustas cifras alentaron a los inversores, que temían que la ralentización de la economía estadounidense afectara los prospectos de crecimiento global, también reforzaron la expectativa de que la Reserva Federal continuará recortando los estímulos monetarios que por años han apoyado el apetito por activos de riesgo en las naciones emergentes.

El dato "debería ser una buena noticia para la confianza y el consumo y tendría que ayudar a cimentar las expectativas sobre las reducciones de compras de bonos de la Fed", dijo el economista de ING, James Knightley.

****************************************************************************************

Evolución de mercados emergentes en 2014: link.reuters.com/jaw47v

****************************************************************************************

Las monedas latinoamericanas, que son sensibles a posibles salidas de dólares generadas por los recortes de estímulos de la Fed, cotizaban en su mayoría con declives luego del reporte sobre empleo en Estados Unidos, aunque inmediatamente borraron algunas de sus pérdidas previas tras el dato.

El real de Brasil descendía 0,8 por ciento y el peso chileno bajaba 0,4 por ciento. Otro factor que arrastraba a la moneda chilena era la caída del 2,7 por ciento en los precios del cobre, la principal materia prima de exportación del país sudamericano.

La excepción era el peso mexicano, que ganaba 0,1 por ciento a 13,1355 unidades por dólar. Previamente el viernes, el peso subió a un máximo de 13,1042 unidades por dólar, su mayor nivel intradía desde el 15 de enero.

México probablemente será el más beneficiado por la fortaleza de la economía estadounidense, el principal mercado para las exportaciones mexicanas.

Reporte de Walter Brandimarte. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below