Dólar se recupera desde mínimos de cuatro meses tras reporte de empleo EEUU

viernes 7 de marzo de 2014 17:46 GYT
 

Por Michael Connor

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió el viernes, impulsado por un crecimiento mejor que lo previsto en la creación de empleos en Estados Unidos que generó una demanda suficiente de la divisa como para alejarla de un mínimo de cuatro meses registrado previamente en la jornada.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense con otras seis importantes divisas, cerró con un aumento de 0,07 por ciento a 79,710.

Previamente, el índice tocó un mínimo de 79,433, nivel que no alcanzaba desde el 29 de octubre, luego revirtió la tendencia tras la divulgación de los datos de empleo estadounidense para llegar a un techo de 79,847.

El dólar se apreció un 0,25 por ciento contra el yen a 103,325 unidades en las operaciones de la tarde en Nueva York y cotizó con pocos cambios ante el euro, que previamente había tocado un máximo de dos años y medio frente a la divisa estadounidense por las señales de que la hoja de balance del Banco Central Europeo se estaba reduciendo.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que los empleadores sumaron 175.000 puestos a sus nóminas el mes pasado, luego de crear 129.000 nuevos empleos en enero. Las previsiones apuntaban a un aumento de 149.000 posiciones, según un sondeo de Reuters.

La tasa de desempleo avanzó a 6,7 por ciento desde un mínimo de cinco años de 6,6 por ciento, pero los reportes de Washington aliviaron en buena parte el temor a que la recuperación de la economía estaba perdiendo fuerza.

El dato sobre las mejorías del mercado laboral también implica que la Reserva Federal seguiría adelante con el ritmo de sus recortes de estímulos monetarios mediante la compra de bonos, que ahora se sitúan en 65.000 millones de dólares al mes, según opinan los inversores.

En las operaciones de la mañana en Europa, el euro alcanzó los 1,3915 dólares, su mayor nivel desde octubre del 2011. La moneda única ha conseguido amplias ganancias después de que el BCE decidió el jueves mantener su actual política monetaria y evitar la aplicación de nuevos estímulos a la economía.   Continuación...