7 de marzo de 2014 / 21:54 / hace 3 años

Venezuela renueva crédito de 5.000 mln dlrs con China, negocia otro con Rusia

4 MIN. DE LECTURA

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Venezuela renovó una línea de crédito por 5.000 millones de dólares con China y está negociando un préstamo por una suma no revelada con Rusia, dijo el viernes el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez.

Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, China y Rusia se convirtieron en socios estratégicos de Venezuela, donde participan en la explotación de crudo junto con la estatal PDVSA, construyen viviendas y exportan bienes de consumo.

El presidente Nicolás Maduro, quien reemplazó a Chávez hace 11 meses, ha mantenido los lazos estrechos con ambas naciones.

El crédito chino será usado para financiar principalmente proyectos de infraestructura en Venezuela y será pagado con petróleo y otros combustibles.

"Esto es extraordinario para nosotros porque nos permite mantener la intensidad de recursos en inversiones para los grandes proyectos de infraestructura", dijo Ramírez, quien es también Ministro de Petróleo y Minería, a periodistas.

Venezuela había firmado a fines del 2013 un crédito de 5.000 millones de dólares, parte de la misma línea de financiamiento denominada Fondo Pesado China-Venezuela.

China se ha convertido en el mayor prestamista de Venezuela con la inyección de unos 41.000 millones de dólares en la última década.

Venezuela, el mayor productor de petróleo de Sudamérica, paga los créditos con unos 240.000 barriles por día (bpd) de crudo, dijo Ramírez, quien no precisó el saldo actual de la deuda.

Mas Dinero Chino Y Ruso

El vicepresidente agregó que Venezuela está afinando un mecanismo de financiamiento con Rusia, que fue aprobado por el presidente Vladimir Putin.

"Los términos y los montos no los puedo adelantar", dijo.

Ramírez comentó que una delegación encabezada por el ministro de Finanzas viajará a Moscú esta semana para la definición del crédito.

Además informó que durante una reciente visita a Pekín acordó otro mecanismo de financiamiento con China. No dio más detalles.

El presidente Maduro había dicho en octubre que su Gobierno negociaría la extensión de un crédito de 20.000 millones de dólares otorgada por China en el 2010.

Venezuela tiene dos mecanismos de financiamiento con China: el Fondo Pesado China-Venezuela y el Fondo de Gran Volumen y a Largo Plazo.

El dinero chino ha sido utilizado para financiar los programas sociales del Gobierno, populares entre los venezolanos pobres. Además, ha permitido llevar a cabo obras de infraestructura, crear empresas de capital mixto y financiar importaciones y grandes proyectos petroleros.

Pero las acusaciones de corrupción en torno a los recursos recibidos han golpeado la imagen del Gobierno.

El propio Maduro anunció que capturaron el año pasado a cinco funcionarios del estatal Banco de Desarrollo Social (Bandes), acusados de desviar 84 millones de dólares.

La oposición dice que los voluminosos préstamos "hipotecan" el futuro de los venezolanos, pues comprometen el petróleo por largo plazo.

Las autoridades argumentan que es una estrategia para diversificar el mercado petrolero venezolano. Hasta ahora, dicen, han pagado al menos 20.000 millones de dólares adeudados.

Por Eyanir Chinea; Editado por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below