10 de marzo de 2014 / 14:03 / hace 3 años

Argentina YPF prevé más producción de hidrocarburos, menores costos

La casa matriz de YPF en Buenos Aires, abr 17 2012. La petrolera argentina YPF espera acelerar el crecimiento de su producción de hidrocarburos este año y reducir los costos de perforación en su megacampo estrella Vaca Muerta, dijo el lunes su presidente, Miguel Galuccio.Marcos Brindicci

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera argentina YPF espera acelerar el crecimiento de su producción de hidrocarburos este año y reducir los costos de perforación en su megacampo estrella Vaca Muerta, dijo el lunes su presidente, Miguel Galuccio.

Argentina apuesta a desarrollar Vaca Muerta, que albergaría en la Patagonia unas de las mayores reservas del mundo de recursos no convencionales, para recuperar el autoabastecimiento energético y frenar las millonarias importaciones de gas natural que erosionaron su superávit comercial.

YPF prevé incrementar en alrededor de un 3 por ciento su producción de crudo y un 6 por ciento la de gas natural este año, dijo Galuccio en una conferencia telefónica con analistas.

La meta de crecimiento de gas natural no contempla el impacto positivo que implicará sobre la producción la compra de las operaciones de la estadounidense Apache en Argentina, por las que YPF acordó pagar 800 millones de dólares.

La producción de petróleo de la empresa, controlada por el Estado desde su nacionalización en el 2012, aumentó un 2,2 por ciento el año pasado a 232.300 barriles de petróleo diarios. La de gas natural, en tanto, se incrementó un 1,5 por ciento a 33.900 millones de metros cúbicos al día.

"Es un número optimista. Requiere bastante perforación", dijo a Reuters el analista Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.

YPF invertirá alrededor de 5.500 millones de dólares este año, mayormente en actividades de "upstream".

Galuccio se mostró optimista sobre el horizonte de reducción de costos que están mostrando las perforaciones en Vaca Muerta, un dato clave para que la formación sea viable financieramente y que atraiga los miles de millones de dólares que necesita para su desarrollo.

"Estamos consistentemente perforando y completando perforaciones verticales en 7,5 millones de dólares", dijo el ejecutivo en referencia a los costos. Agregó que el tiempo de perforación de un pozo actualmente ronda los 18 días.

Los primeros pozos que se hicieron en Vaca Muerta, que está en un estado inicial de su desarrollo, demandaban una inversión de alrededor de 10 millones de dólares.

Pero, esos costos están aún lejos de alcanzar un nivel rentable, según analistas. En Estados Unidos, una perforación similar demanda entre 2 y 3 millones de dólares.

"Tenemos un objetivo (de costos de perforación) y es mucho más agresivo que 7,5" millones de dólares, explicó Galuccio excusándose de revelar la meta.

La reducción de costos se va a acelerar cuando YPF, que tiene derechos sobre alrededor de un 40 por ciento de los 30.000 kilómetros cuadrados sobre los que se extiende Vaca Muerta, comience este año a perforar en modo factoría tras acordar el arriendo de 15 equipos de perforación por 1.200 millones de dólares.

Los nuevos equipos serán de la clase "walking rigs", lo que permitirá desplazarlos sin necesidad de desmontarlos, reduciendo los costos de explotación.

La operación va a permitir a la petrolera casi duplicar sus equipos operando en la formación, donde también tienen operaciones gigantes como ExxonMobil, Total y Royal Dutch Shell.

El desarrollo de reservorios no convencionales, donde los hidrocarburos están atrapados en rocas a gran profundidad, es más costoso que explotar los yacimientos convencionales.

YPF por ahora se ha volcado a la perforación de pozos verticales, aunque está realizando algunas pruebas con horizontales.

Analistas privados estiman que costará 250.000 millones de dólares desarrollar Vaca Muerta.

Vaca Muerta albergaría los segundos mayores recursos mundiales de gas y los cuartos de petróleo, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Reporte de Alejandro Lifschitz, editado por Nicolás Misculin/Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below