Acciones europeas caen presionadas por tensión en Ucrania y datos en China

lunes 10 de marzo de 2014 15:51 GYT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas volvieron a caer el lunes golpeadas por la tensión entre Rusia y Ucrania, además de débiles cifras de comercio exterior de China, la segunda mayor economía del mundo.

La mayoría de los índices europeos pasaron a pérdidas en la tarde cuando la agencia de noticias Interfax reportó que tropas rusas dispararon rifles automáticos durante la toma de una instalación naval en Crimea.

El índice paneuropeo FTSEurofirst cerró con un baja de un 0,4 por ciento a 1.320,98 puntos por una corriente vendedora que arrastró a la mayoría de los sectores.

Las acciones de la acería alemana ThyssenKrupp bajaron un 3 por ciento y estuvieron entre las que más perdieron en Europa, porque los futuros del mineral de hierro y el acero en China cayeron a su menor nivel por temores a una desaceleración económica en el mayor consumidor de materias primas del mundo.

Cifras mostraron una baja de un 18,1 por ciento de las exportaciones chinas en febrero, frente al mismo mes del año anterior, avivando las dudas sobre la salud de su economía.

El índice de acciones alemanas líderes Dax, una apuesta por la economía mundial por el peso de los exportadores, bajó un 0,9 por ciento.

Pero subieron referencias con un peso mayor de acciones bancarias o de empresas con foco local, como el italiano FTSE MIB y el español Ibex, un 0,6 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.

(Reporte adicional de Blaise Robinson, Atul Prakash, Leila Abboud y Sudip Kar-Gupta; Editado en español por Javier López de Lérida)