PETROLEO-Barril EEUU cae por dato en China y retroceso de ola de frío

lunes 10 de marzo de 2014 16:14 GYT
 

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo en Estados Unidos retrocedió el lunes más de un dólar presionado por una inesperada caída en las exportaciones de China, lo que generó temores a una desaceleración en la segunda economía del mundo.

* Además, la moderación de las frías temperaturas, que reducirán las necesidades de combustible para calefacción también, pesaron sobre los precios del crudo en Estados Unidos.

* El petróleo en Estados Unidos cayó 1,46 dólares, a 101,12 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 102,82 dólares.

* Tras dos días de ganancias consecutivas, el petróleo Brent perdió 0,92 dólares a 108,08 dólares por barril, luego de caer hasta 1,25 dólares más temprano en la sesión.

* La caída en las exportaciones chinas generó preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda petrolera debido a que se produjo tras una serie de decepcionantes sondeos del sector fabril desde inicios del 2014.

* Fuerzas rusas consolidaban su control en la península ucraniana de Crimea el lunes, al capturar un hospital y una base militar en momentos en que funcionarios se preparan para llevar a cabo un referendo sobre el futuro de la región.

* Los operadores parecieron prestar una menor importancia a la crisis en Ucrania pese a las últimas acciones rusas.

* El Brent se vio alternativamente respaldado y presionado por la crisis en Libia. El Parlamento ordenó el lunes que se envíe una fuerza especial en el lapso de una semana para "liberar" un puerto controlado por rebeldes en el este del país.

* Las exportaciones combinadas en China en enero y febrero cayeron 1,6 por ciento respecto de igual periodo del año anterior, lo que provocó preocupaciones de que la debilidad del dato no se haya debido a distorsiones causadas por el feriado del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 31 de enero y cubrió inicios de febrero.

(Reporte adicional de Lin Noueihed en Londres y Manash Goswami en Singapur)