Constâncio dice que mercado no captó mensaje del BCE en reunión de marzo

martes 11 de marzo de 2014 12:28 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) redactó de forma más precisa su orientación a futuro en su reunión de política monetaria de marzo, pero los mercados parecen no haber captado parte del mensaje, dijo el martes el vicepresidente del organismo, Vítor Constâncio.

La parte del mensaje que no se entendió fue el énfasis en la flacidez de la economía de la zona euro, afirmó Constâncio.

También indicó que el BCE aún tiene medidas de política monetaria de reserva, como menores tasas de interés o alivio cuantitativo, si fueran necesarias.

"Todos los mensajes no fueron recibidos completamente", comentó Constâncio a la agencia de noticias MNI en una entrevista.

"La orientación a futuro fue hecha con más precisión con relación a la existencia de esta flacidez. Desafortunadamente (...) esto no fue captado por los mercados", afirmó.

En su reunión de política monetaria de marzo, realizada el jueves pasado, el BCE mantuvo las tasas de interés sin cambios y no introdujo otras medidas para impulsar la frágil recuperación de la zona euro, pese a pronosticar una inflación baja durante años.

El presidente del BCE, Mario Draghi, también describió los beneficios de una opción técnica para flexibilizar las condiciones de préstamo como "relativamente limitadas", sugiriendo que el banco no hará nada o que adoptará una audaz acción de política monetaria si el panorama se deteriora.

Constâncio remarcó que el BCE aún tiene disponibles opciones de política monetaria.

"Tenemos herramientas sobre la mesa que consideramos como disponibles para usar si surge la oportunidad. Y eso incluye, como se ha dicho, recortes de tasas o alivio cuantitativo o compras de activos", declaró.   Continuación...

 
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constâncio, en la reunión mensual del BCE en Fráncfort, jul 4 2013. El Banco Central Europeo (BCE) redactó de forma más precisa su orientación a futuro en su reunión de política monetaria de marzo, pero los mercados parecen no haber captado parte del mensaje, dijo el martes el vicepresidente del organismo, Vítor Constâncio. REUTERS/Ralph Orlowski