11 de marzo de 2014 / 20:13 / en 4 años

RESUMEN-Crisis de Ucrania lleva a la UE a reducir dependencia en gas de Rusia

Por Barbara Lewis y Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - La decisión de Rusia de anexar la región de Crimea en Ucrania ha llevado a la Unión Europea a renovar sus esfuerzos por terminar con las décadas de dependencia del gas ruso y desarrollar su propio suministro energético, además de buscar un mayor acceso a los abundantes recursos estadounidenses.

Ucrania es una ruta de tránsito para el gas ruso hacia la UE, que depende de Rusia para alrededor de un tercio de sus suministros.

En el pasado, interrupciones en el suministro por disputas de precio entre Moscú y Kiev ya motivaron a los líderes de la UE a buscar alterativas al gas ruso.

Ahora, la anexión de Rusia de la región ucraniana de Crimea ha incrementado el foco del bloque en la diversificación de sus fuentes energéticas para reducir su exposición a riesgos políticos, principalmente en países orientales del grupo que dependen más del combustible ruso.

“El Consejo Europeo está preocupado respecto a las altas tasas de dependencia de la UE, especialmente en el gas, y hace un llamamiento a intensificar los esfuerzos para reducirlas, especialmente en los estados miembros más dependientes”, dijo el borrador de un comunicado preparado para la cumbre de líderes europeos en Bruselas el 20-21 de marzo.

“Europa tiene que diversificar más su suministro energético, continuar desarrollando fuentes energéticas renovables y autóctonas y coordinar el desarrollo de infraestructuras para apoyar esa diversificación”, dijo el documento al que tuvo acceso Reuters.

Las citas sobre dependencia energética no estaban en una versión previa del documento que circuló antes de que las fuerzas rusas se hicieran con el control de Crimea.

Al mismo tiempo, en charlas comerciales en Bruselas esta semana, los negociadores de la UE presionarán a sus pares estadounidenses para acordar un marco de trabajo que facilite el envío de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos, dijeron funcionarios de la UE.

“Una de las soluciones a la dependencia energética de la Unión Europea sobre Rusia es el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión”, dijo el portavoz comercial de la UE, John Clancy. “La crisis en Ucrania puede ayudar a enfocar mentes”, agregó.

Estados Unidos comenzó a otorgar licencias para exportar GNL pero el avance ha sido lento, debido a preocupaciones por los precios y presiones industriales para mantener gran parte del gas para uso interno dentro de Estados Unidos.

La UE quiere que el acuerdo comercial con Estados Unidos automatice las aprobaciones de licencias para la exportación de GNL hacia Europa.

Las conversaciones todavía no abordan la cantidad de recursos energéticos que podrían llegar a Europa y se espera que las negociaciones se extiendan por años, además muchos políticos tienen en cuenta que liberar los suministros podría elevar los precios de la energía nacional.

Otras soluciones a la dependencia energética europea podrían abarcar fuentes energéticas como la energía solar y eólica, además del desarrollo de sus propias reservas de gas esquisto.

Reporte adicional de Henning Gloystein y Dmitry Zhdannikov en Londres, Traducido por Nadia López, Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below