11 de marzo de 2014 / 20:14 / en 3 años

SONDEO-Banco Central de Perú dejaría en 4 pct tasa clave de interés en marzo

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría en marzo su tasa clave de interés en 4 por ciento por cuarto mes consecutivo, debido a que las expectativas de inflación se mantienen ancladas dentro del rango meta y la economía del país crece cerca de su potencial, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los 12 bancos y entidades financieras consultadas proyectaron que la tasa de interés de referencia permanecería en 4 por ciento.

"Las expectativas de inflación se encuentran ancladas dentro del rango meta y el crecimiento económico se encuentra próximo al 5 por ciento", dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero.

Sin embargo, Guerrero señaló que la autoridad monetaria fijaría su atención en los eventuales choques de oferta del petróleo y los productos agrícolas, así como en la trayectoria alcista de los componentes estructurales de la inflación.

El índice de precios subió en febrero un 0,60 por ciento, su mayor tasa mensual en casi un año debido a un alza de los precios de los alimentos y los combustibles.

Con ese resultado, la inflación anualizada fue del 3,78 por ciento, por encima del rango meta de entre un 1 y 3 por ciento.

En su última reunión de política monetaria, el Banco Central consideró que la inflación permanecería inicialmente cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente retrocedería al 2 por ciento.

¿PRONTO RECORTE DE TASA?

Por su parte, el jefe de estudios económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar, advirtió que "hay un sesgo" para que la autoridad monetaria realice pronto un recorte de la tasa clave "porque todavía la recuperación de la economía está lenta y podría apuntalarla bajando la tasa".

El experto explicó que para ello primero tendría que ceder un poco la inflación.

La última vez que el Banco Central modificó su tasa clave fue en noviembre, cuando sorprendió al mercado con un recorte de 25 puntos base debido a una desaceleración de la economía local, entre otras razones.

No obstante, la autoridad monetaria ha optado por rebajar los encajes bancarios en soles para promover el crédito. En marzo los redujo a un 12,5 por ciento desde el 13 por ciento previo.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La economía local creció un 5 por ciento el año pasado, por debajo del 6,3 por ciento del 2012 y de su ritmo potencial estimado entre 6 y 6,5 por ciento.

Este año, la actividad económica se expandiría un 6 por ciento, según proyecciones oficiales.

En el sondeo participaron: JP Morgan, UBS, 4CAST, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Maximixe, Intéligo, Barclays Capital, Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley y BNP Paribas.

Reporte de Ursula Scollo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below