Fiscales EEUU inician investigación criminal sobre retiro de autos de GM: fuentes

martes 11 de marzo de 2014 21:55 GYT
 

Por Emily Flitter y Aruna Viswanatha y Ben Klayman

NUEVA YORK/DETROIT (Reuters) - Fiscales federales están investigando si General Motors tiene responsabilidad penal por no revelar apropiadamente los problemas de algunos de sus vehículos relacionados con 13 muertes y que llevaron a un retiro de autos el mes pasado, dijo una persona cercana al asunto.

La investigación con base en Nueva York está en su estadio inicial y la fuente no ofreció detalles sobre las deliberaciones legales tras la posible acusación criminal.

Los investigadores federales están revisando información sobre la manera en que GM gestionó los reportes de problemas con el sistema de encendido de los motores que fueron dados a conocer por primera vez hace 10 años, según la fuente, que no quiso ser nombrada porque la pesquisa no ha sido desclasificada.

GM declinó emitir comentarios el martes. Las acciones de la compañía cerraron con una baja de 5 por ciento a 35,18 dólares en la bolsa de Nueva York.

La pesquisa federal liderada por la fiscalía de Manhattan se suma a la creciente lista de autoridades de Estados Unidos que están examinando el retiro de vehículos, anunciado por GM en febrero.

La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió previamente una investigación para determinar si GM reaccionó con la suficiente rapidez para retirar los vehículos del mercado.

Previamente el martes, Reuters reportó que el presidente de una comisión del Senado estadounidense busca fijar una audiencia para indagar sobre el caso.

La comisión de Comercio y Energía de la Cámara baja también ordenó a GM y a la NHTSA que entregaran información sobre los problemas con el sistema de encendido de los motores de los vehículos.   Continuación...