Inflación de Brasil supera pronósticos en febrero

miércoles 12 de marzo de 2014 10:39 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La inflación de Brasil se aceleró levemente más de lo esperado en febrero, impulsada por un alza estacional en las matrículas escolares y por un fuerte incremento en los precios de electrodomésticos y muebles para el hogar.

El referencial índice de precios al consumidor amplio (IPCA) se aceleró a un 5,68 por ciento en los 12 meses hasta febrero desde un avance de 5,59 por ciento en el año hasta enero, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La persistente presión sobre los precios, pese a que los precios de los alimentos se enfriaron, refuerza la expectativa de alzas a las tasas de interés en los próximos meses.

El banco central tiene una meta de inflación anual de un 4,5 por ciento, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Sobre una base mensual, el índice IPCA se aceleró a un 0,69 por ciento en febrero, más que la lectura del 0,65 por ciento prevista por la mediana de las respuestas de 35 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

El resultado supera también el avance de 0,55 de enero.

Por más de tres años, la inflación se ha mantenido en un nivel superior al objetivo del banco central, lo que en abril pasado llevó al banco a empezar a subir las tasas de interés desde mínimos históricos hasta el actual 10,75 por ciento.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés subían levemente en la sesión, sugiriendo que los operadores esperan que el banco central brasileño suba las tasas de interés en otros 25 puntos básicos en su reunión de abril.   Continuación...