12 de marzo de 2014 / 12:42 / hace 3 años

Inflación de Brasil supera pronósticos en febrero

3 MIN. DE LECTURA

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La inflación de Brasil se aceleró levemente más de lo esperado en febrero, impulsada por un alza estacional en las matrículas escolares y por un fuerte incremento en los precios de electrodomésticos y muebles para el hogar.

El referencial índice de precios al consumidor amplio (IPCA) se aceleró a un 5,68 por ciento en los 12 meses hasta febrero desde un avance de 5,59 por ciento en el año hasta enero, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La persistente presión sobre los precios, pese a que los precios de los alimentos se enfriaron, refuerza la expectativa de alzas a las tasas de interés en los próximos meses.

El banco central tiene una meta de inflación anual de un 4,5 por ciento, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Sobre una base mensual, el índice IPCA se aceleró a un 0,69 por ciento en febrero, más que la lectura del 0,65 por ciento prevista por la mediana de las respuestas de 35 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

El resultado supera también el avance de 0,55 de enero.

Por más de tres años, la inflación se ha mantenido en un nivel superior al objetivo del banco central, lo que en abril pasado llevó al banco a empezar a subir las tasas de interés desde mínimos históricos hasta el actual 10,75 por ciento.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés subían levemente en la sesión, sugiriendo que los operadores esperan que el banco central brasileño suba las tasas de interés en otros 25 puntos básicos en su reunión de abril.

"También hay una posibilidad mayor de que suban la tasa Selic de nuevo en 25 puntos básicos en mayo", dijo Andre Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

Los costos educacionales crecieron un 5,97 por ciento desde enero, impulsados por las matrículas escolares a comienzos del año escolar en Brasil.

El incremento pone de relieve los altos precios de los servicios en Brasil, uno de los principales conductores de la inflación en los últimos años, ante un desempleo aún bajo y sueldos que suben.

El precio de los artículos para el hogar subió un 1,07 por ciento en febrero desde enero, impulsado por el costo de muebles, electrodomésticos y enseres de cama y baño, ítems que subieron un 1 por ciento desde el mes previo.

Sin embargo, la inflación de los alimentos se frenó, lo que sugiere que, hasta ahora, el tiempo seco y caluroso de febrero en las áreas más pobladas de Brasil ha tenido poco impacto sobre los precios de los alimentos.

A continuación, el resultado por cada categoría de precios:

Febrero Enero

- Alimentos y bebidas +0,56 +0,84

- Vivienda +0,77 +0,55

- Artículos para el hogar +1,07 +0,49

- Vestimenta -0,40 -0,15

- Transporte -0,05 -0,03

- Salud y cuidado personal +0,74 +0,48

- Gastos personales +0,69 +1,72

- Educación +5,97 +0,57

- Comunicaciones +0,14 +0,03

- Ipca +0,69 +0,55

Reporte de Rodrigo Viga Gaier, Walter Brandimarte y Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme y Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below