12 de marzo de 2014 / 12:52 / en 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

GRADUAL INVESTIMENTOS - EXPECTATIVAS

* "El Banco Central podría haber anclado algunas expectativas (económicas) con más determinación, pero no lo hizo (...) Somos rehenes del pronunciamiento de los técnicos de S&P (Standard & Poor's) que visitan Brasil esta semana para hablar con el gobierno y con agentes del mercado financiero".

ROSENBERG ASSOCIADOS - COMERCIO

* "Introdujimos un sesgo a la baja en nuestra expectativa de un saldo comercial nulo en 2014. Ese empeoramiento evidente del saldo comercial fue el principal responsable del deterioro de las transacciones corrientes en 2013 y todo indica que no será muy diferente en 2014".

ESPIRITO SANTO - PRODUCCION INDUSTRIAL

* "No debería sorprender que la producción industrial de enero no haya cambiado la reciente tendencia a la baja observada en cada categoría industrial. Parece que los tiempos difíciles para el sector industrial están lejos de ver su final", dijo la firma de inversión.

MEXICO

CREDIT SUISSE - ECONOMIA

* "Es poco probable que la economía coseche en 2014 los beneficios totales de las reformas estructurales del año pasado, que todavía se están implementando. Vemos el 2014 como un año de transición. Hemos bajado nuestra previsión del crecimiento del PIB real anual promedio a 2,8 por ciento desde 3,7 por ciento".

GOLDMAN SACHS - INFLACION

* "Los datos benignos de la inflación en la segunda mitad de enero y la primera de febrero muestran que hasta ahora no hay evidencia de efectos de segunda ronda (contagio) a otros precios de la economía. Esto probablemente aumente la tranquilidad en el banco central con respecto al panorama de la inflación".

NOMURA - MONEDA

* "El mercado del peso/dólar parece haber quebrado un soporte importante en 13,19, lo que (...) abre las puertas a una tendencia de apreciación. El mercado del peso estaba descontando demasiadas noticias malas", incluyendo un crecimiento económico muy bajo, dijo la firma.

CHILE

ITAU UNIBANCO - ECONOMIA

* "Hemos recortado nuestra estimación para el (crecimiento) del PIB en 2014 y 2015, respectivamente, a 3,6 por ciento y 4,2 por ciento (desde 4,2 por ciento y 4,5 por ciento). En nuestro escenario, la desaceleración de este año estará liderada por un menor dinamismo de la demanda interna".

* "La debilidad de la moneda y la mayor producción minera (mientras maduran inversiones de años previos) probablemente mejoren el aporte de las exportaciones netas al crecimiento. Una política monetaria más laxa este año probablemente ayude a la recuperación económica prevista para 2015".

COLOMBIA

BNP PARIBAS - ECONOMIA

* "El crecimiento económico sigue a un ritmo cercano a su tendencia, gracias a la política monetaria acomodaticia de Colombia, el aumento del gasto público y el robusto consumo privado, ayudado por la firmeza de la confianza y la mejora de las condiciones del mercado laboral".

* "Prevemos que la confianza del consumidor y de las empresas continúe fortaleciéndose, apuntalando la demanda doméstica. Nuestro modelo sugiere que el crecimiento repuntará en 2014, sosteniendo nuestra previsión de crecimiento del PIB de 4,7 por ciento este año".

PERU

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - INFLACION/MONEDA

* "La evidencia de que la depreciación (de la moneda) está trasladándose a la inflación es motivo de preocupación porque es lógico prever una mayor depreciación próximamente (...) Perú ha tenido la menor depreciación (entre los países andinos) desde el comienzo de 2013".

* "Dadas las altas reservas (internacionales), Perú podría seguir manteniendo el tipo de cambio por algún tiempo - a la fecha ha perdido solo (...) menos del 5 por ciento de sus reservas. Pero (el banco central) podría optar por subir tasas en lugar de seguir perdiendo reservas" (con intervenciones).

ARGENTINA

CITIFX - ECONOMIA

* "El gobierno nos sorprendió, marginalmente, con medidas un poco más amistosas hacia el mercado, relacionadas con el ajuste del IPC (índice de precios al consumidor) e YPF. Adicionalmente, hay una voluntad clara de mantener el tipo de cambio estable para anclar la inflación".

* "Seguimos pensando que probablemente haya decepciones con la próxima cosecha, ya que probablemente los productores agropecuarios ingresen menos dólares. Pero por ahora, las reservas internacionales dejaron de disminuir", agregaron los expertos en mercados de CitiFX.

VENEZUELA

BARCLAYS - POLITICA/ECONOMIA

* "El deterioro de la calidad de vida en Venezuela, con una inflación de 56 por ciento y una escasez de bienes de consumo de 28 por ciento, alimenta las protestas y creemos que la economía probablemente empeore antes de que comience a mejorar", dijeron los analistas de Barclays.

* "La estrategia del gobierno y las próximas medidas no son claras, por lo que el resultado es incierto, pero no prevemos que la capacidad o la voluntad del país para pagar su deuda se vean afectadas, dado que la producción de petróleo debería mantenerse".

Reporte de Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below