OPEP eleva pronóstico de crecimiento de demanda global de crudo en 2014

miércoles 12 de marzo de 2014 11:39 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La OPEP dijo el miércoles que la demanda mundial de petróleo aumentará más de lo esperado en el 2014 y elevó sus previsiones por segundo mes consecutivo debido a la recuperación del crecimiento económico en Europa y Estados Unidos.

La perspectiva de la OPEP sobre el crecimiento de la demanda global de petróleo contrasta con la de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que recortó el martes su previsión de aumento de la demanda en el 2014 en 40.000 barriles por día a 1,22 millones de bpd.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, fuente de un tercio del petróleo mundial, dijo en un reporte mensual que la demanda global de crudo se incrementará este año en 1,4 millones de barriles por día (bpd), un alza de alrededor de 50.000 bpd respecto a su pronóstico anterior.

La OPEP también elevó su estimación para la demanda promedio de crudo del grupo en el 2014.

"Aunque persisten muchos desafíos, la esperada mejora en la economía global también está resultando en una mayor demanda", dijo la OPEP.

El grupo exportador citó mayores señales de una sólida demanda de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, así como una estabilización en el ritmo de contracción de la demanda en Europa, donde el consumo de petróleo ha estado contenido durante años por la debilidad económica.

Pero la OPEP también ve mayores posibilidades de desaceleración en las economías emergentes, fuente de gran parte del crecimiento de la demanda de petróleo. Las preocupaciones en torno a China presionaban a las monedas estrechamente relacionadas a las materias primas el miércoles.

"Este creciente riesgo de desaceleración en el crecimiento en las economías emergentes se ha visto reflejado en los mercados de divisas en meses recientes", dijo la OPEP. "Los recientes sucesos en Ucrania se han sumado al riesgo de crecimiento de este año", agregó.   Continuación...

 
El logo de la OPEP durante la presentación del panorama mundial de petróleo en Viena, nov 7 2013. La OPEP dijo el miércoles que la demanda mundial de petróleo aumentará más de lo esperado en el 2014 y elevó sus previsiones por segundo mes consecutivo debido a la recuperación del crecimiento económico en Europa y Estados Unidos. REUTERS/Leonhard Foeger