Presupuesto Chile 2014 podría ajustarse, pero plan medidas está financiado: Bachelet

miércoles 12 de marzo de 2014 15:36 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El presupuesto de Chile de este año podría ser ajustado ante una mayor desaceleración de la economía, pero el financiamiento de una ambiciosa agenda de medidas está garantizado, dijo el miércoles la flamante presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria socialista asumió en la víspera las riendas del Gobierno por los próximos cuatro años, con promesas de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

El Gobierno de Bachelet arrancó en medio de una fuerte desaceleración de la economía y un menor impulso del consumo y la inversión.

"Probablemente este año 2014 vamos a tener que hacer una serie de ajustes presupuestarios que nos permitan cumplir con las personas", dijo Bachelet a periodistas.

Bachelet planea aumentar los impuestos a las empresas para financiar una reforma educacional, que apunta a una educación escolar gratuita y de calidad.

"La reforma tributaria (...) está hecha con responsabilidad, con seriedad y con la gradualidad que permita que los actores que pueden verse afectos (...) pueden hacer los ajustes necesarios para que no implique un impacto en el desarrollo de su empresa y de la economía", dijo Bachelet

"La verdadera amenaza es no hacer las reformas", agregó.

Para sus primeros 100 días, el Gobierno de centroizquierda definió un plan de 56 medidas que incluyen bonos y el envío al Congreso de reformas clave, que requiere de unos 720 millones de dólares.

En su primera medida, que apunta a dinamizar el consumo, la mandataria anunció el envío al Congreso de una iniciativa que establece la entrega permanente de un bono en marzo para las familias de menores ingresos, por un equivalente a poco más de 70 dólares.   Continuación...