12 de marzo de 2014 / 18:48 / en 4 años

Stanley Fischer, Nominado a vicepresidente de Fed destaca importancia de estabilidad financiera en EEUU

Por Ann Saphir y Jonathan Spicer

El nominado a vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, en un panel de discusión organizado por el Wall Street Journal en Washington, nov 19 2013. Stanley Fischer, propuesto por el presidente Barack Obama como nuevo vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el miércoles que la estabilidad financiera debe ser un "foco explícito" de la política de la Fed, junto al mandato dual de estabilidad de precios y máximo empleo. REUTERS/Kevin Lamarque/Files

SAN FRANCISCO/ NUEVA YORK (Reuters) - Stanley Fischer, propuesto por el presidente Barack Obama como nuevo vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el miércoles que la estabilidad financiera debe ser un “foco explícito” de la política de la Fed, junto al mandato dual de estabilidad de precios y máximo empleo.

“La Gran Recesión ha generado conciencia de que la Fed no sólo tiene que cumplir su mandato dual, sino que también debe ayudar a mantener la estabilidad del sistema financiero”, dijo Fischer en un testimonio escrito divulgado el miércoles para una audiencia de confirmación en el Senado programada para el jueves.

“Casi siempre, esas metas son complementarias. Pero cada una de ellas tiene que ser un foco explícito de la política de la Fed”, afirmó.

Fischer, ex director del banco central de Israel, fue escogido para ser el segundo al mando en la Fed debido a su gran experiencia en el manejo de crisis, especialmente durante su período de siete años como primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

Aunque también instó a la “continuación de una política monetaria expansiva” para reducir el alto desempleo e impulsar una inflación incómodamente baja, las declaraciones de Fischer sobre la estabilidad financiera se destacaron.

Frustrado por la lenta recuperación tras la recesión 2007-2009, la Fed ha mantenido las tasas de interés en un nivel cercano a cero por más de cinco años y ha comprado billones de dólares en bonos para estimular la inversión y la contratación.

Aunque ahora el banco central está reduciendo el ritmo de sus compras de bonos, se teme que el programa haya avivado burbujas de precios de activos de riesgo que podrían desestabilizar a los mercados financieros y volver a dañar a la economía.

Fischer dejó claro que además estará muy centrado en asegurar que la Fed haga “todo lo que podamos” para aumentar la supervisión bancaria para evitar otra crisis financiera.

Lael Brainard, una subsecretaria del Tesoro nominada como gobernadora de la Fed, y el gobernador del banco central Jerome Powell, nominado a otro periodo, también enfatizaron la importancia de la estabilidad financiera en sus testimonios escritos.

La confirmación de los nominados llevará el panel de altos funcionarios de la política monetaria de Estados Unidos a 11, cerca del máximo de 12 miembros, con la salida pendiente de la gobernadora Sarah Bloom Raskin. El Senado la confirmó el miércoles como subsecretaria del Departamento del Tesoro.

Reporte de Ann Saphir y Jonathan Spicer, Traducido por Janisse Huambachano. Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below