Italia presenta paquete de reformas para fomentar recuperación económica

miércoles 12 de marzo de 2014 18:34 GYT
 

Por Gavin Jones

ROMA (Reuters) - El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó el miércoles un paquete de reformas de gran alcance, diciendo que ayudará a la recuperación económica sin superar el límite al déficit presupuestario impuesto por la Unión Europea.

En su primera rueda de prensa desde que llegó al poder el mes pasado, Renzi dijo que el Gobierno aprobó 10.000 millones de euros (13.900 millones de dólares) en rebajas tributarias para trabajadores de ingreso bajo y medio, además de una reducción al impuesto empresarial, a partir del 1 de mayo.

Renzi, de 39 años, señaló que las rebajas serían financiadas con una mezcla de recortes al gasto y una mayor libertad de endeudamiento. "El financiamiento está completamente programado", remarcó.

El ex alcalde de Florencia dijo que su programa para estimular la economía es el más ambicioso de la historia del país.

"Esta es una de las mayores reformas fiscales que podamos imaginar", declaró Renzi a la prensa tras una reunión gubernamental que aprobó las medidas.

Italia está teniendo dificultades para salir de su peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial, y el primer ministro de centroizquierda ha dejado claro que la creación de empleo y el crecimiento, más que la austeridad, serán los objetivos de su Gobierno.

Renzi dijo que los detalles de los recortes fiscales se presentarán en abril en el documento anual con las previsiones gubernamentales y dejó en claro que el objetivo de déficit presupuestario aumentará, aunque seguirá por debajo del límite del 3 por ciento del Producto Interior Bruto impuesto por la UE.

Italia espera tener un déficit del 2,5 por ciento este año frente al 3,0 por ciento del 2013.   Continuación...

 
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en una rueda de prensa en el palacio Chigi en Roma, mar 12 2014. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, dijo el miércoles que el Gobierno aprobó 10.000 millones de euros (13.900 millones de dólares) en rebajas tributarias para trabajadores de ingreso bajo y medio, además de una reducción al impuesto empresarial, para inicios de mayo. REUTERS/Remo Casilli