Crecimiento PIB del cuarto trimestre EEUU podría ser revisado al alza: economistas

miércoles 12 de marzo de 2014 17:11 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento de la economía estadounidense durante el cuarto trimestre es probable que sea revisado al alza, luego de que un mayor dato en la industria de servicios sugirió el miércoles un ritmo más fuerte de gasto del consumidor del que asumió previamente el Gobierno, según economistas.

El Gobierno recortó el mes pasado su cálculo de Producto Interno Bruto (PIB) para el trimestre de octubre a diciembre a un 2,4 por ciento anual, desde un reporte previo de un 3,2 por ciento.

JPMorgan y la firma de pronósticos Macroeconomic Advisers dijeron que el sondeo trimestral de servicios, del cual se derivan las estimaciones gubernamentales de consumo de servicios, mostró un ritmo mucho más robusto de gasto del consumidor durante el cuarto trimestre que la tasa proyectada del 2,6 por ciento.

"Creemos que el consumo real aumentó en 3,4 por ciento", dijo el economista de JPMorgan Daniel Silver en una nota de investigación. "Estamos elevando nuestra estimación de crecimiento real del PIB en el cuarto trimestre a un 3,0 por ciento", agregó.

Macroeconomic Advisers subió su estimación del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre en cinco décimas de punto porcentual a un 2,9 por ciento.

"Los componentes clave del sondeo trimestral de servicios fueron superiores a las suposiciones del Gobierno, con la mayor sorpresa positiva en hospitales sin fines de lucro", dijo Ben Herzon, economista de Macroeconomic Advisers en St. Louis.

La economía creció un 4,1 por ciento durante el tercer trimestre.

No es inusual que el Gobierno haga grandes revisiones a los números del PIB debido a que no cuenta con los datos completos cuando hace su primera y segunda estimación. El sondeo trimestral de servicios ha llevado a revisiones al dato de crecimiento del PIB en los últimos años.

Si el Gobierno eleva la cifra de crecimiento del cuarto trimestre, sugeriría una fortaleza subyacente de la economía a fines del 2013 e impulsaría el argumento de que una desaceleración en el crecimiento a inicios de este año se debió a un gélido clima y sería temporal.   Continuación...