12 de marzo de 2014 / 23:54 / hace 3 años

SONDEO-Economía de Perú habría crecido 4,85 pct en enero impulsada por minería

3 MIN. DE LECTURA

Por Ursula Scollo
    LIMA (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 4,85 por ciento interanual en enero impulsada por el avance del vital rubro minero, aunque con un débil desempeño de los sectores ligados a la demanda interna, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
    Las estimaciones de los ocho analistas consultados fluctuaron entre un repunte del 4,10 por ciento hasta un 5,02 por ciento, por debajo del crecimiento potencial del país. El promedio de las proyecciones fue de un 4,75 por ciento.
    En enero del año pasado, la actividad económica creció un 6,4 por ciento interanual, mientras que en diciembre se expandió un 5,01 por ciento.
    El clave sector de minería e hidrocarburos, que representa el 60 por ciento de las exportaciones totales de Perú -tercer productor mundial de cobre-, se habría expandido entre un 7,5 por ciento y 10 por ciento, según algunos expertos consultados.
    Para el 2014, el Gobierno estima un expansión de la economía del 6 por ciento por una recuperación de la actividad minera ante la puesta en marcha de gigantescos proyectos de cobre.
    En tanto, en enero el clave sector construcción se habría expandido un 0,5 por ciento, mientras que el rubro de la manufactura -uno de los que genera más empleo en el país- habría crecido entre un 0,5 por ciento y un 2,5 por ciento en el primer mes del año, de acuerdo a las estimaciones de algunos analistas.
    "La actividad económica habría desacelerado su crecimiento a 4,6 por ciento en enero, luego de expandirse 5,1 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, ante una caída del sector pesquero y un débil crecimiento de la actividad constructora y manufacturera", dijo Jhon Gonzales, analista de Maximixe.
    Según cifras adelantadas del Gobierno, el consumo interno de cemento creció un 4,47 por ciento en enero, mientras que la producción del subsector electricidad, que mide el dinamismo de la actividad industrial, avanzó un 5,86 por ciento en ese mismo período.
    A la desaceleración de los sectores ligados a la demanda interna se sumó la fuerte caída de la producción pesquera que retrocedió un 17,91 por ciento en enero, de acuerdo a las estimaciones preliminares.
    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá el viernes el dato de crecimiento de la economía de enero con un nuevo cálculo que toma como base el año 2007. 
    A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de enero de los analistas consultados:
    
                                ENERO
    4CAST                      5,02 pct 
    JP Morgan                  5,00 pct 
    Morgan Stanley             4,90 pct
    UBS                        4,90 pct
    Banco de Crédito           4,80 pct 
    BBVA Banco Continental     4,70 pct 
    Maximixe                   4,60 pct 
    Barclays Capital           4,10 pct
    
                      Mediana: 4,85 pct
                     Promedio: 4,75 pct    
    

 (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below