Funcionarios ortodoxos del BCE minimizan riesgo de deflación en zona euro

jueves 13 de marzo de 2014 12:20 GYT
 

Por Paul Carrel y Eva Taylor

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo se está quedando sin herramientas convencionales de política monetaria y cualquier medida nueva lo colocaría en un territorio en el que surgirían interrogantes legales acerca de algunas opciones, dijo el presidente del Bundesbank Jens Weidmann.

Un día después de que una serie de funcionarios del BCE remarcaron su disposición a adoptar acciones de política monetaria en caso de que fuera necesario, Weidmann y su par Klaas Knot, el jefe del banco central holandés, resaltaron el jueves las barreras a la posibilidad de que el organismo adopte medidas de política no convencionales.

Destacando que él no ve necesidad de nuevas medidas de política de momento, Weidmann dijo que el BCE, sin embargo, tiene a su disposición algunos instrumentos en caso de ser necesario.

"Pero luego uno se acerca muy rápido al final del espectro de las medidas convencionales", dijo en conferencia de prensa después de presentar los resultados anuales del Bundesbank para el 2013.

"Las medidas no convencionales, algunas de las cuales nos llevarían a nuevo territorio, deberían discutirse, y en mi opinión, hay algunas cuestiones legales muy importantes allí", dijo Weidmann.

En Amsterdam, Knot dijo que la zona euro difícilmente necesite nuevas medidas de política monetaria no convencional ya que está regresando la estabilidad.

"En este momento no hay razones para nuevas medidas no convencionales porque vemos que el riesgo de deflación es muy limitado", agregó.

Weidmann coincidió: "veo el riesgo de deflación como muy pequeño", dijo a la televisión Reuters Insider.   Continuación...

 
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en la conferencia anual del organismo en Fráncfort, mar 13 2014. El Banco Central Europeo se está quedando sin herramientas convencionales de política monetaria y cualquier medida nueva lo colocaría en un territorio en el que surgirían interrogantes legales acerca de algunas opciones, dijo el presidente del Bundesbank Jens Weidmann. REUTERS/Kai Pfaffenbach