13 de marzo de 2014 / 16:53 / hace 3 años

RESUMEN-Ventas minoristas de EEUU repuntan tras gélido invierno, bajan pedidos ayuda de desempleo

Un grupo de clientes realizan unas compras en una tienda de Disney durante las ofertas del "Black Friday" en Glendale, EEUU, nov 29 2013. Las ventas minoristas de Estados Unidos repuntaron en febrero y la cifra de nuevos pedidos de ayuda por desempleo tocó un nuevo mínimo de tres meses en la última semana, lo que sugiere cierta fortaleza de la economía después que un fuerte invierno paralizó abruptamente la actividad en meses recientes.Jonathan Alcorn

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos repuntaron en febrero y la cifra de nuevos pedidos de ayuda por desempleo tocó un nuevo mínimo de tres meses en la última semana, lo que sugiere cierta fortaleza de la economía después que un fuerte invierno paralizó abruptamente la actividad en meses recientes.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo el jueves que las ventas minoristas subieron un 0,3 por ciento el mes pasado, con alzas en la mayoría de las categorías.

El repunte tuvo lugar tras una caída revisada del 0,6 por ciento en enero y pone fin a dos meses consecutivos de declives.

"El consumidor parece haber vuelto al juego", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities, en Nueva York.

"Vemos esto como una nueva confirmación de que el impulso subyacente en la economía todavía es bastante favorable, y esperamos más impulso alcista en el gasto durante los próximos meses".

Wall Street abrió con una leve alza tras la publicación de las cifras.

Un invierno anormalmente helado y con muchas nevazones frenó la actividad económica a fines del 2013 y a comienzos de este año.

Un sondeo de Reuters había calculado un alza de 0,2 por ciento en las ventas minoristas el mes pasado.

PEDIDOS AYUDA POR DESEMPLEO EN MINIMOS DE 3 MESES

En un informe separado, el Departamento del Trabajo reportó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 9.000, a una cifra desestacionalizada de 315.000 en la semana terminada el 8 de marzo.

La lectura fue la más baja desde noviembre.

Economistas consultados por Reuters habían estimado que las solicitudes alcanzarían las 330.000.

El promedio móvil de cuatro semanas sobre los nuevos pedidos cayó en 6.250 a 330.000, el menor nivel desde inicios de diciembre. Esta medición se considera un mejor indicativo de las condiciones subyacentes del mercado laboral porque elimina la volatilidad semana a semana.

"No hay muestras de debilidad, lo que aumenta la evidencia de que la última desaceleración en las nóminas se relaciona con el tiempo y es temporal", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.

ACELERACION EN VENTAS

El mal tiempo afectó el crecimiento del empleo, pero el mercado laboral empieza a liberarse de la parálisis del invierno, con un incremento de 175.000 puestos en las nóminas no agrícolas en febrero.

Por otro lado, se espera una aceleración en las ventas minoristas durante la primavera boreal, a medida que temperaturas más cálidas y la mejoría de las finanzas de los hogares liberen la demanda acumulada.

El alza en el valor de las casas y de los precios en los mercados bursátiles, así como también un aumento de los salarios, han dejado las hojas de balances de los hogares en mucha mejor forma desde que comenzó la recuperación hace casi cinco años.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que excluyen ventas de automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación y que se corresponden en forma más cercana con el componente del gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB), subieron un 0,3 por ciento en febrero.

Sin embargo, las ventas subyacentes de enero fueron revisadas para mostrar un declive de un 0,6 por ciento y no la baja de 0,3 por ciento que se reportó originalmente.

La revisión sugirió que el gasto del consumidor durante el primer trimestre podría ser algo más débil, pese al incremento de las ventas durante febrero.

El gasto del consumidor creció a una tasa anual de un 2,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, con una expansión de la economía general de un 2,4 por ciento durante el período.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios de las empresas crecieron un 0,4 por ciento tras avanzar un 0,5 por ciento en diciembre.

Los inventarios minoristas excluyendo automóviles -que van al cálculo del PIB-, subieron un 0,7 por ciento, su mayor incremento desde julio pasado.

Los inventarios agregaron sólo 0,1 puntos porcentuales a la tasa anualizada de crecimiento del cuarto trimestre del 2013.

El mes pasado, las ventas minoristas fueron apoyadas por un alza en los recibos de concesionarias y de piezas de vehículos, lo que compensó una caída en las ventas de productos electrónicos.

Los recibos en tiendas de materiales de construcción y equipamiento para el jardín subieron un 0,3 por ciento, probablemente debido a que los consumidores compraron herramientas para retirar nieve. En enero, las ventas de esos implementos aumentaron un 1,4 por ciento.

Las ventas en tiendas de muebles subieron un 0,4 por ciento, mientras que las de locales de ropa avanzaron un 0,4 por ciento luego de caer un 1,8 por ciento en enero.

También hubo incrementos en las ventas de tiendas de artículos deportivos y restaurantes, pero cayeron en los locales de alimentos y bebidas.

Reporte de Lucia Mutikani. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below