13 de marzo de 2014 / 23:04 / en 4 años

MERCADOS EMERGENTES-Mercados A.Latina caen por resurgimiento de temores por Ucrania

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Las acciones y las monedas latinoamericanas cayeron en la tarde del jueves después de que Rusia inició ejercicios militares cerca de la frontera con la vecina Ucrania, reavivando temores que eclipsaron el optimismo previo del mercado tras alentadores datos económicos de Estados Unidos.

El índice referencial MSCI de Latinoamérica cayó un 1 por ciento debido al aumento de los temores de una posible guerra en la región, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de una “catástrofe” a menos que Rusia cambie de curso.

Previamente en la sesión, el índice MSCI de América Latina subió más de un 1 por ciento impulsado por datos que mostraron que la cantidad de estadounidenses que solicitó nuevos beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, mientras que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más que lo esperado en febrero.

Las preocupaciones de una desaceleración económica en China también presionaron la confianza de los inversores, ya que eso afectaría la demanda de exportaciones de materias primas de América Latina.

Los temores sobre la economía china aumentaron luego de una serie de datos que mostraron que el crecimiento de la inversión, las ventas minoristas y la producción industrial cayeron a mínimos de varios años.

El índice Bovespa de Brasil cayó casi un 1 por ciento, borrando ganancias previas de hasta un 0,7 por ciento. Sus pérdidas fueron limitadas por el buen desempeño de compañías eléctricas como Cemig, cuyas acciones subieron un 1 por ciento.

Los títulos de las compañías del sector energético de Brasil subieron por un anuncio del Gobierno de que subirá la tarifas eléctricas y transferirá fondos para ayudar a las generadoras y distribuidoras.

El índice bursátil IPC de México cayó un 1,5 por ciento, debido a que los inversores se concentraron en una liquidación en Wall Street e ignoraron un reporte que mostró que la producción industrial local se recuperó más que lo previsto en enero.

En los mercados de divisas, la mayoría de las monedas latinoamericanas borraron ganancias iniciales y cerraron a la baja, reflejando la creciente aversión al riesgo de los inversores.

El real brasileño perdió un 0,1 por ciento, incluso a pesar de datos que mostraron un inesperado aumento en las ventas minoristas del país en enero. Las cifras reforzaron las expectativas de que el banco central seguirá elevando las tasas de interés para frenar la inflación, lo que podría hacer más atractiva a la moneda.

El peso chileno cerró con pocos cambios a 572,30 unidades por dólar, cerca de su menor nivel en casi cinco años, el que tocó previamente esta semana.

Analistas advirtieron que el peso perdería más terreno, luego de que el Banco Central redujo su tasa de interés 25 puntos básicos el jueves. El organismo emisor ya ha recortado la tasa de interés del país en 100 puntos básicos desde octubre ante el debilitamiento de la economía.

Reporte adicional de Buno Federowski en São Paulo; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below