Presión sobre precios del petróleo cederá pese a tensiones mundiales: AIE

viernes 14 de marzo de 2014 11:52 GYT
 

Por David Sheppard y Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - Un aumento de la oferta en Irak y otros productores de petróleo debería ser más que suficiente para satisfacer la creciente demanda de crudo durante este año, reduciendo la presión sobre los mercados pese a las mayores tensiones internacionales, dijo el viernes el regulador energético de Occidente.

"A pesar de que las tensiones internacionales pueden estar en aumento, la presión sobre los mercados de petróleo (...) parece encaminada a ceder", dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual sobre el mercado petrolero.

Los precios del petróleo subieron brevemente a inicios de marzo después de que Rusia tomó el control de la región ucraniana de Crimea.

En tanto, Estados Unidos anunció que venderá 5 millones de barriles de su Reserva Estratégica de Petróleo esta semana, en momentos en que Washington y la Unión Europea amenazan con imponer sanciones contra Rusia.

La AIE, que asesora a los mayores consumidores de energía en política energética, dijo que la producción petrolera de Irak aumentó en 530.000 barriles por día (bpd) en febrero a 3,62 millones de bpd, su nivel más alto desde 1979.

La finalización de proyectos de infraestructura en una región productora de petróleo del sur de Irak permitió un aumento de las exportaciones del país a 2,8 millones de bpd el mes pasado, un alza de 572.000 bpd.

La producción de petróleo de Arabia Saudita también trepó el mes pasado, aumentando en 90.000 bpd, a 9,85 millones de bpd, lo que ayudaba a contrarrestar una caída en el bombeo de crudo de Libia y llevó a la oferta total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 30,49 millones de bpd, un aumento de 500.000 bpd.

Las exportaciones de petróleo de Irán, incluyendo condensados, tocaron máximos de un año de 1,41 millones de bpd en enero y febrero, dijo la AIE, un alza respecto a un promedio de 1,1 millones de bpd en 2013.   Continuación...

 
Unidades de bombeo de Occidental Petroleum Corporation (Oxy) en Long Beach, EEUU, jul 30 2013. Un aumento de la oferta en Irak y otros productores de petróleo debería ser más que suficiente para satisfacer la creciente demanda de crudo durante este año, reduciendo la presión sobre los mercados pese a las mayores tensiones internacionales, dijo el viernes el regulador energético de Occidente. REUTERS/David McNew