14 de marzo de 2014 / 12:11 / en 3 años

Actividad económica Brasil repunta sorpresivamente en enero

Un cliente observa unas estanterías con comida en un supermercado en Sao Paulo, ene 10 2014. La actividad económica de Brasil creció más de lo esperado en enero, con ventas minoristas sólidas que compensaron con creces buena parte de la abrupta desaceleración registrada el mes previo, informó el viernes el Banco Central.Nacho Doce

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La actividad económica de Brasil creció más de lo esperado en enero, con ventas minoristas sólidas que compensaron con creces buena parte de la abrupta desaceleración registrada el mes previo, informó el viernes el Banco Central.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil subió un 1,26 por ciento en enero frente a diciembre, en términos ajustados por estacionalidad.

La mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters a 26 analistas apuntaba a un incremento de un 0,7 por ciento en el IBC-Br desde diciembre.

El resultado superó las expectativas y casi anuló el derrumbe de 1,40 por ciento de diciembre.

Sin embargo, el índice -un medición aproximada del Producto Interno Bruto (PIB), siguió apuntando a un crecimiento para Brasil inferior de al de sus pares. El IBC-Br subió un 0,93 por ciento desestacionalizado respecto al mismo mes del año previo.

Desde fines de 2011, la economía brasileña sufre un crecimiento débil y una elevada inflación, pese a los incontables intentos del Gobierno de Dilma Rousseff para impulsar la actividad con medidas de estímulo.

El año pasado, el crecimiento económico fue de apenas un 2,3 por ciento y se espera que se ralentice durante 2014, según estimaciones privadas.

La recuperación parcial en la actividad que se observa para enero se produce tras un sorpresivo avance en las ventas minoristas, que desafió los pronósticos de una baja. Temperaturas anormalmente altas impulsaron las ventas de sistemas de enfriamiento y bebidas.

No obstante, las últimas series de datos positivos para la economía brasileña -que también incluyen un repunte mejor al esperado para la producción industrial en enero- no logra que los economistas modifiquen sus previsiones de una expansión débil en 2014.

"Consideramos que ese movimiento de crecimiento mejor en enero es un repunte parcial de un diciembre muy deprimido, y no una nueva tendencia. Pero sí amaina riesgos de que la economía esté estancándose o caminando hacia una recesión", escribieron economistas de Barclays en una nota a clientes.

"Sin lugar a dudas, febrero no debería ser tan brillante".

El IBC-Br, una medición de la actividad en los sectores de la agricultura, la industria y los servicios, ha resultado ser un barómetro imperfecto del dato oficial del PIB que compila la agencia de estadísticas IBGE.

El reporte del IBGE proporciona una lectura más amplia de la actividad económica.

El IBC-Br apuntó a una recesión técnica en el segundo semestre de 2013, mientras que el dato oficial del PIB mostró un inesperado repunte en la producción económica en los últimos meses del año pasado.

Reporte de Silvio Cascione, Traducido por Janisse Huambachano. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below