14 de marzo de 2014 / 17:19 / hace 3 años

RESUMEN-Confianza del consumidor EEUU cae afectada por duro invierno

4 MIN. DE LECTURA

Una persona realiza una compra al interior de una tienda de la cadena Target en Brooklyn, nov 29 2013. La confianza del consumidor se debilitó a inicios de marzo en Estados Unidos, ya que el invierno inusualmente gélido que sufrió buena parte del país pareció ensombrecer las percepciones en torno al panorama económico.Eric Thayer

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La confianza del consumidor se debilitó a inicios de marzo en Estados Unidos, ya que el invierno inusualmente gélido que sufrió buena parte del país pareció ensombrecer las percepciones en torno al panorama económico.

La medición preliminar del índice de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan cayó a 79,9 en marzo desde el dato final de 81,6 para febrero.

Los analistas esperaban que la cifra mejorara y el débil tono del reporte podría ser una señal de que el severo invierno mantuvo a los consumidores de capa caída.

Eso respaldaría la opinión de que la economía estadounidense estuvo atrapada temporalmente en un bache y que retomaría un crecimiento más sólido una vez que el clima mejore.

"La mayor parte del declive (...) puede ser atribuido al inusual mal tiempo", dijo Amna Asaf economista de Capital Economics en Toronto.

Partes de Estados Unidos han sufrido temperaturas más frías de lo normal y tormentas de nieve durante el invierno, lo que podría haber contribuido a que en varios meses se registraran débiles aumentos en las contrataciones.

Si el clima es el culpable, la Reserva Federal podría sentirse más confiada en continuar el retiro del programa de compra de bonos. La Fed comenzó a reducir sus compras mensuales de activos en enero.

El índice de confianza se ubicó en su menor nivel desde noviembre. Fue arrastrado principalmente por una caída en las expectativas de los consumidores para el crecimiento futuro.

Sin embargo, hubo algunas señales de fortaleza en el reporte. Los encuestados esperan la mayor tasa de alzas en los ingresos anuales desde noviembre del 2008.

Inflacion Contenida

Un informe separado del Departamento del Trabajo apuntó en la dirección opuesta con respecto a la inflación, ya que una baja en los precios al productor en Estados Unidos en febrero sugirió pequeños avances en las presiones inflacionarias.

El índice desestacionalizado del Gobierno para los precios al productor (IPP) bajó un 0,1 por ciento el mes pasado.

Se prevé que este factor lleve a la Reserva Federal a dejar sin cambios sus tasas de interés de referencia cerca del cero por ciento por muchos meses más.

"No hay nada en este reporte que plantee alguna preocupación sobre la inflación", aseguró John Canally, economista y estratega de inversiones de LPL Financial en Boston. "La economía marcha muy por debajo de su capacidad como para que eso suceda", sostuvo.

La inflación estadounidense se ha mantenido en un nivel muy bajo en años recientes debido a que la tasa de desempleo sigue persistentemente alta, lo que reduce la demanda de bienes y servicios.

El dólar cayó contra el yen tras los datos del IPP, lo que sugiere que los inversores sintieron que el informe respalda la opinión de que la Fed mantendrá las tasas de interés extremadamente bajas bien hacia el próximo año.

Analistas consultados por Reuters estimaban un ligero avance en los precios recibidos por fábricas, minoristas y mayoristas el mes pasado. Los precios habían aumentado un 0,2 por ciento en enero.

La demanda final de bienes aumentó 0,4 por ciento en febrero. La demanda final de servicios cayó 0,3 por ciento. El Departamento de Trabajo dijo que un 80 por ciento del declive de su índice de servicios se debió a menores márgenes entre los minoristas de indumentaria, calzado y accesorios.

Los precios al productor sin contar los volátiles costos de alimentos y energía bajaron 0,2 por ciento. Otra medición de los precios subyacentes al productor -en base a la demanda final sin contar alimentos, energía ni servicios comerciales- creció 0,1 por ciento.

Reporte de Jason Lange en Washington y David Gaffen en Nueva York. Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below