Forestal de chilena Copec planea inversiones por unos 1.000 mln dlr en próximos dos años

viernes 14 de marzo de 2014 15:39 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La forestal chilena Arauco, una de las mayores productoras de celulosa del mundo, planea invertir alrededor de 1.000 millones de dólares en los próximos dos años, dijo el viernes el gerente de finanzas de la firma, Gianfranco Truffello.

Arauco, filial del conglomerado industrial Empresas Copec, ha desarrollado un agresivo plan de inversión en los últimos años para la expansión y adquisición de operaciones en Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

"No tenemos ningún proyecto de construcción en carpeta, por lo que debemos ser capaces de desembolsar más de 500 millones. Eso es básicamente mantención normal además de proyectos pequeños, lo que suma 100 y 400 millones de dólares en inversión de capital normal", dijo Truffello en una conferencia telefónica con analistas.

"En 2015 debe ser más o menos lo mismo (...) Eso debería ayudar a nuestro proceso de desapalancamiento", dijo Truffello.

Arauco finalizó el 2013 con una deuda neta sobre Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 3,8 veces.

El estimado de inversión no incluye aproximadamente 100 millones de dólares destinados a adquirir tres fábricas en Estados Unidos o gastos de capital en el gigantesco complejo conjunto de celulosa Montes del Plata en Uruguay, dijo el ejecutivo.

La construcción de la planta de 2.000 millones de dólares en Uruguay, una asociación entre Arauco y la finlandesa Stora Enso, fue completada casi en su totalidad en febrero, aseguró el ejecutivo.

(Reporte de Anthony Esposito. Editado por Manuel Farías)